ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
ESCUELA DE NEGOCIOS YCOMERCIO INTERNACIONAL
NOMBRE: ELIANA ERAZO MATERIA: ECONOMIA INTERNACIONAL
NIVEL: 5to “B” FECHA: 09-10-2013

LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Las organizaciones económicas internacionales tienen objetivos financieros. El objetico es desarrollar las relaciones comerciales, así como organizarlas áreas económicas sobre la que operan. Las organizaciones regulan las relaciones mediante una serie de normas que imponen los países que participan en esa relación. En el momento del nacimiento de una organización, las normas son impuestas por el país con mayor poder y peso económico.
ACUERDOS DE BRETTON WOODS
Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria yFinanciera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como monedainternacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI es una entidadcreada durante la reunión de Bretton Woods (1 de julio de 1944), en la que se intentó prever las estructuras necesarias para que el problema monetario no fuera un obstáculo para la recuperación pos-bélica de los países implicados en la 2ª Guerra Mundial. Dos fueron las hipótesis de partida que se utilizaron: el llamado “Plan Keynes”, que representaba el punto de vista británico, y el “Plan White”, querespondía a la posición norteamericana. El 27 de diciembre de 1945 quedaron formalmente establecidos el FMI y el BIRD, mediante la firma en Washington de representantes de 30 países. En la actualidad consta de 187 miembros.
Los fines del FMI pueden básicamente reducirse a la promoción de la estabilidad de los tipos de cambios, el establecimiento de un sistema multilateral de pagos, necesario paralas transacciones corrientes, y el suministro a los países de fondos que pueden ser utilizados como reserva, por medio de préstamos. 
Los recursos económicos del FMI provienen de las aportaciones de sus socios, mediante las denominadas “suscripciones”. A cada país miembro se le asigna una cuota de aportación, que sirve de base para la fijación del derecho de voto. A su vez, la cuota limitaposibilidades de utilización de los recursos del FMI. Los países originalmente firmantes del acuerdo de Bretton Woods vieron sus cuotas establecidas durante dicho encuentro; los países que se incorporaron más tarde vieron sus cuotas fijadas por los propios órganos de gobierno del FMI. Estos órganos rectores son el Consejo de Gobernadores, el Comité Ejecutivo, el Director Gerente y el Cuerpo defuncionarios.
El Grupo del Banco Mundial
Consiste en cuatro partes diferentes pero interrelacionadas:

El Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD):
El BIRD fue creado como el pilar del desarrollo del sistema de Bretton Woods Es una agencia independiente dentro del sistema de naciones unidas, y es responsable de los préstamos multilaterales de naciones unidas. Originalmente, elBIRD estaba enfocado casi exclusivamente en los préstamos para la reconstrucción de Europa. No comenzó a hacer préstamos a los países en desarrollo hasta finales del los años 50. Los prestamos públicos multilaterales fueron diseñados para suplementar a los préstamos privados con objeto de promover tanto la inversión domestica como extranjera en Europa y posteriormente en el tercer mundo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS