Organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se ha podido apreciar, las Organizaciones Internacionales cumplen un papel determinado en las Relaciones Internacionales, un papel que a lo largo de este ensayo iremos describiendo, antes de eso hay ciertas interrogantes que vienen a la mente, ¿Son eficaces o eficientes las Organizaciones Internacionales? ¿Por qué son necesarias las Organizaciones Internacionales? ¿Las relacionesinternacionales están supeditadas a la acción de las Organizaciones Internacionales? A esta serie de preguntas se les dará una respuesta a lo largo de esta exposición, sin embargo, suele decirse que si las Organizaciones Internacionales no existieran tendríamos que inventarlas. Es importante hablar primero de lo que se entiende por orden internacional, para luego caer en el papel de las OrganizacionesInternacionales en las relaciones Internacionales
Introducirse en la problemática del Orden, implica una serie de consideraciones previas, cuyo propósito es clarificar, cómo está compuesto y qué mecanismos son los que actúan para que exista, se mantenga o se modifique.
Uno de los primeros aspectos que dejaré en claro, es que no hablaré del Orden como un "ser" al que le ocurren cosas, sino como elconstituido por las "cosas" que le ocurren. De esta manera, se lo podrá observar a través de su dinámica, y no por consideraciones meramente vinculadas a las formas.
Se hace evidente, que el mundo, observado desde el punto de vista del Orden, no es uno. Esto lo digo, no porque coexisten distintos tipos de Orden en diferentes regiones, sino porque su historia muestra que se han sucedidodistintos tipos de Orden según las épocas, y también, según lo que en cada momento histórico se entendiera por "mundo".
De esta forma, se puede observar que, seis siglos antes de Cristo, el mundo se reducía a lo que hoy se conoce como Medio Oriente, o la India o la China, depende de dónde un estuviera ubicado; en los siglos XVIII y XIX el mundo se circunscribía a Europa y el resto era la "periferia";mientras que finalizada la Primera Guerra Mundial, el mundo se planetariza, aunque continúa centrado en el "Atlántico". Recién en la actualidad, se puede observar que el mundo se ha planetarizado abarcando tanto al "Atlántico" como al "Pacífico" (quiero decir a los países asiáticos que predominan en el Pacífico y que tienen capacidad de desempeño mundial).
Las relaciones entre las "unidadescomponentes" de esos distintos "mundos", históricamente hablando, también fueron dinámicas, a tal punto que se dieron distintos sistemas de relaciones, conformando por consecuencia, distintos "sistemas internacionales", cada uno de ellos, con una estructura determinada y sus reglas del juego correspondientes.
Como primera medida, aclaro que al decir "unidades componentes", significa que son los"actores" intervinientes en un sistema determinado. Estos actores, también según los períodos históricos, se pueden catalogar como la "Polis", la ciudad-Estado, los Feudos, el Estado-Nación, y últimamente las Organizaciones Internacionales, los actores multinacionales y los transnacionales, las agrupaciones regionales. De forma tal que, cuando se analiza el Orden en un período histórico determinado,hay que tener en cuenta como punto de referencia, qué tipo de "unidades básicas" se están estudiando en su accionar dentro del sistema.
Trataré de no hacer demasiado complejo el análisis, por lo que lo circunscribiré al período del Estado-Nación. Un segundo aspecto importante a ser considerado, es que para hablar de Orden, hay que hacer previamente referencia al ámbito dentro del cual éste se da.A este ámbito lo denominaré "sistema internacional" (inter-nacional). Cuando hablo de sistema internacional, tampoco hago referencia al "ser", sino a aquél que está conformado por las cosas que le ocurren, estableciendo de esta manera un análisis dinámico.
Una de las primeras cosas que le ocurren a este sistema, es que, a mi criterio, no es una " sociedad" internacional, sino una "comunidad"...
tracking img