organizaciones internacionales

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Derecho Internacional Público
Unidad 8: Organizaciones Internacionales


Bueno yo les voy a dar la unidad 8 que habla sobre los organismos internacionales, yo primero les voy a hablar de los organismos internacionales, mas o menos como funciona la ONU, cuales son los antecedentes, y después quiero que hagamos un trabajo sobre la OEA, por que de la OEA no hay mucho material, por ejemplo enBarbosa no lo van a encontrar. Entonces yo he fotocopiado acá de un libro el tema sobre el que luego vamos a trabajar. Y de paso ya se quedan con las fotocopias y también las llevamos a fotocopiadora y las tiene como material (nota: las fotocopias se llaman Sistemas de la ONU Órganos previstos en la Carta, y por otro lado hay otras fotocopias sobre la OEA que se llaman “Sistema Americano” SecciónXXII no sé de que libro por que las dio la profesora en clases)

Estas fotocopias les van a servir para que comparen un poco como funciona la OEA respecto de la ONU

Una alumna pregunto se esta bolilla entraba en el primer parcial, y la profesora contestó que sí (Nota: no preguntaron nada de la bolilla 8 en el parcial)

La profesora hizo una aclaración: el último punto de la bolilla 8 no selas voy a tomar por que estas organizaciones son en realidad no están bien ubicadas por eso este tema lo vamos a ver cuando veamos la bolilla de “Integración”

Entonces lo que vamos a tratar ahora va a ser básicamente a ver la ONU y la OEA, después el programa también pide organismos especializados y otros organismos de la ONU, esto tampoco lo vean, por que es muy largo y son muchísimos; yo les hetraído unas fotocopias (nota: son las que mencioné más arriba que la profesora ha dejado en fotocopiadora) donde está impreso un esquema para que ustedes tengan una idea de la cantidad de organismos que dependen de la ONU, pero son un montón y cada uno trata una cuestión diferente y en realidad yo creo que estos los debe conocer alguien que trabaja en estas organizaciones por que sino esimposible abarcar tanto conocimiento. Que se les puede llegar a preguntar en la mesa, a ver por ejemplo, quien se encarga de la salud: la OMS, o quien se encarga de los refugiados: la AGNUR…En sí es tener una idea de los organismos más importantes especializados, los más comunes, después hay muchísimos

Bueno vamos a comenzar entonces con la unidad.

El primer punto habla de las organizacionesinternacionales. Ustedes saben que las organizaciones internacionales tienen un aspecto, un plano secundario dentro del derecho internacional público respecto de los Estados ¿por qué? Por que básicamente no son originarios y por que es acotada a los fines de su constitución.

¿A partir de qué período toman relevancia? A partir principalmente del siglo XX, antes ni siquiera se pensaba en unaorganización internacional.

Bueno básicamente las organizaciones internacionales están constituidas por Estados, aunque hay algunos casos en que también pueden estar conformados por organizaciones internacionales como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio. Pero bueno básicamente están constituidas por Estados, este es uno de los presupuestos, uno de los requisitos de las OI.

¿Cuál es el otrorequisito? Que tengan órganos permanentes, que nazcan de un Tratado, todas tiene cartas fundamentales. Esa es la diferencia entre un Tratado cualquiera y un Tratado constituyente de una OI, así que cuando ustedes escuchen hablar de una carta de seguro está constituyendo una OI, aunque básicamente es un tratado también nomás que se diferencia en el fin.

Otro requisito es que las OI tiene unaSede permanente.

Bueno las podemos clasificar en: por su finalidad: en generales y específicas (por ejemplo que tenga fines económicos Ej.: la OMC); por su organización: abiertos y universales (como la ONU) o regionales y cerrados (como la OTAN y la OEA); por su competencia: de cooperación o de integración.

Después el programa habla de la subjetividad ¿Cuál es? Ustedes ya la han visto, ¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS