Organizaciones internacionales

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Organizaciones Internacionales (I): Los comienzos
Jorge Gómez Barata
Argenpress info
La idea de crear una organización que agrupe a los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe,recientemente aprobada en la Cumbre de la Unidad Latinoamericana efectuada en la Riviera Maya, tiene antecedentes que se remontan a los inicios de la lucha por la independencia de Sudamérica y se suma auna tendencia que ha prosperado en los últimos cien años.
Aunque las concertaciones de alcoba, matrimonios de conveniencia entre las familias reales y entendimientos de diferente naturaleza y alcanceson conocidas desde la antigüedad y existen evidencias de pactos y alianzas políticas, militares y comerciales, la formación de grandes organizaciones internacionales de diferentes perfiles es unfenómeno reciente.
Si bien originalmente se trató de entidades exclusivamente estatales destinadas a evitar la guerra y preservar la paz, facilitar el comercio y concertar políticas, en el último mediosiglo han surgido decenas de entidades privadas de carácter internacional, unas derivadas de necesidades reales de una sociedad civil mundial que madura pareja a los procesos de globalización y otras porintereses de determinados países o grupos de ellos.
Del mismo modo, con perfiles mejor definidos, en la posguerra se formaron grandes bloques militares, que como la OTAN actualmente y en su tiempoel Tratado de Varsovia, han tenido una enorme relevancia internacional; lo mismo ha ocurrido con entidades enfocadas en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, entre las cuales tieneespecial repercusión el Movimiento de Países No Alineados.
En todos esos procesos hubo concertaciones que como el eje Berlín- Roma-Tokio, basados en aberrantes filosofías racistas y militaristas se crearonpara la promoción de la guerra, la violencia y la agresión.
Independientemente de que en todos esos procesos han intervenido de manera relevante los liderazgos y las hegemonías, al responder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS