Organizaciones Internacionales

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Organizaciones internacionales: Los lazos entre los gobiernos y entre los pueblos
Como vimos en este capítulo las organizaciones internacionales pueden clasificarse de acuerdo con tres criteriosbásicos: participación de los países, alcance geográfico y alcance funcional. A aquellas organizaciones que tienen como miembros a los gobiernos y que se han constituido a través de los tratados entre losestados se les denomina organizaciones intergubernamentales. Los países desarrollados de Occidente pertenecen a la mayoría de organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.Más de la mitad de las OIG trabajan en el campo económico y la mayor parte de las ONG trabajan en los campos del comercio y la industria o en los campos de la salud y la medicina.
Las OIG soninstrumentos para intervenir en desacuerdos y problemas entre los estados. Los problemas pueden ir desde los asuntos interestatales más cruciales y más controvertidos, hasta materias de menor importanciao de tipo técnico, donde los estados están más dispuestos a cooperar y a otorgar poderes a las OIG para la toma de decisiones de tipo técnico. La hipótesis funcionalista sostiene que la cooperación enlas áreas de política menor puede expandirse hacia las de alta política y finalmente conducir al desarrollo de instituciones supranacionales. Aun cuando hoy en día existe muy poco o prácticamenteningún supranacionalismo.
A las Naciones Unidas se les juzga generalmente por su desempeño en las áreas de la guerra y la paz, pero a través de los años gran parte de su presupuesto se ha empleado enla solución de diversos problemas de carácter económico y social. Aun cuando en algunos casos las Naciones Unidas han sido ineficientes, en el campo de la guerra y la paz han organizado varias fuerzasdedicadas a su preservación, han mediado en dispuestas y han servido como una alternativa a la violencia.
La Unión Europea es una OIG de carácter regional que consta de quince estados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS