Organizaciones juridicas de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN JURIDICA DE UNA EMPRESA.

Para entender el concepto de una empresa se puede definir como toda organización que consta de medios personales, materiales e intangibles, organizados bajo una dirección común, para el logro de fines económicos, y se provee de una identidad legal determinada.

Una empresa, cualquiera sea su tipo o tamaño, necesita de una organización o estructurajurídica que le permita cumplir con la función que está dispuesta a desarrollar. Corresponde precisamente al Derecho Comercial proporcionar las distintas formas jurídicas que la empresa puede tomar para su funcionamiento, de acuerdo con su naturaleza y con su importancia económica.

En general existen dos grandes formas de estructuras jurídicas que puede darse a los distintos tipos de empresaque son La empresa individual y La empresa colectiva.

Empresa Individual: Empresa que es propiedad de una sola persona, que asume todas las utilidades y riesgos que pueda generar una actividad empresarial.

No presenta dificultades ante la ley al momento de su creación, solo necesita formalizar iniciación de actividades ante el S.I.I. (giro) debiendo funcionar con el mismo Rut que elcontribuyente persona natural, pagar patente, y ser autorizado por entidades correspondientes dependiendo de la actividad que la empresa realice, por ejemplo: en un distribuidor de alimentos, el que autoriza su funcionamiento sería el inspector sanitario o semejantes.

Empresa Colectiva: Empresa compartida como propiedad entre varias personas naturales o jurídicas.

Razones por las que personasdeciden a constituir empresas colectivas son la falta o insuficiencia de capital o limitar responsabilidades ante posibles deudas de la empresa, aun que, también estos tipos de empresa, pueden generar grandes sumas de dinero.

En este tipo de empresas existen dos grandes tipos: las Sociedades y las Cooperativas.

LA SOCIEDAD.

“La sociedad es un contrato en que dos o más personas estipulanponer algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ello provengan”.

La sociedad presenta una doble característica, por una parte la sociedad es un contrato y por otra parte es una persona jurídica.

La sociedad es un contrato porque se necesita el acuerdo de dos o más personas que quieran formar una sociedad, que sean capaces de proveer (dinero, especies, etc.)además de distribuir los beneficios que provengan de la empresa. Y la sociedad es una persona jurídica, porque una vez constituida legalmente, se establece la Sociedad como una persona jurídica distinta a cada uno de los socios individualmente considerados.

Tomando en cuentas lo anterior se pueden clasificar en las sociedades de derecho y las sociedades de hecho, y de estas, distintas sociedadessegún sus características.

SOCIEDADES DE DERECHO.

Son aquellas que cumplen con todos los requisitos de la ley, háblese de trámites o formalidades de constitución.

Hasta el momento nuestra legislación comercial establece y controla 4 tipos de sociedades:

1. Sociedad Colectiva: Es aquella en donde todos los socios tienen facultades administrativas, en donde pueden delegar estafacultad a uno o más de ellos o aun ajeno a la sociedad.

Características de la Sociedad Colectiva según:

• Administración: Los socios tienen absoluto derecho sobre la administración de la sociedad, dado esto, pueden delegar esta facultad en uno o más socios o un tercero ajeno a la sociedad en la escritura de sociedad.

• Responsabilidad de los socios: La responsabilidad de los sociospor las deudas de la sociedad es ilimitada (responden hasta con su patrimonio personal) y es solidaria esto quiere decir que la deuda total se puede hacer efectiva en uno o cualquiera de los socios.

• Nombre de la sociedad: Se forma por el nombre de todos los socios o el de uno de ellos mas la palabra "y compañía" ejemplo: " Juan Pérez y Compañía".

• Cesibilidad de los derechos:...
tracking img