Organizaciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Nacional de Crédito

Banco Nacional de Crédito en El Rosal, Caracas.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) es una institución financiera venezolana de capital privado especializado en banca universal. Tiene su sede principal en el sector de San Bernardino (Centro) de Caracas. Según el ranking de SUDEBAN está dentro del Estrato Mediano en cuanto a tamaño del banco. Su presidente fundador esJorge Nogueroles, quién mucho antes se había desempeñado como como vicepresidente del Banco Provincial. Su eslogan es Donde usted dio justo en el banco.
Historia
Abre sus puertas en San Antonio del Táchira, Estado Táchira en julio de 1977 como Banco Tequendama sucursal del banco del mismo nombre en Colombia. En 2002 se inician las conversaciones para la compra del banco por parte de un grupo deinversionistas venezolanos llevando a término en febrero de 2003 la adquisición del banco y cambiando el nombre en abril del mismo año a Banco Nacional de Crédito. Para 2003 contaba con 13 agencias y para mediados de 2007 aumentó significativamente el número hasta llegar a 79 agencias a nivel nacional.
El 8 de mayo de 2009 el BNC adquirió la totalidad de las acciones de Stanford Bank (Venezuela),luego que éste fuera intervenido por el Estado venezolano, tras la crisis de su casa matriz. Para el momento de la compra Stanford Bank poseía 15 agencias en Venezuela.[1

Bancos de Venezuela

Vista de las torres de los bancos Provincial (izquierda), Mercantil (centro) y la que hubíese sido sede del Banco Metropolitano (derecha).
El sistema bancario de Venezuela se caracteriza por estardominado por la banca privada nacional que para enero de 2007 cubría el 58,4% de los activos totales del mercado, mientras que la banca extranjera ocupaba el 30,4% y el resto estaba en manos del Estado (11,2%). Con los diversos cambios experimentados tras algunas fusiones y liquidaciones de entidades financieras en Venezuela a finales de 2009, la banca privada se abroga 59,58% de la cuota del mercado(abril 2010); le sigue la banca pública o estatal con 26,78%; y la banca de capital foráneo, 13,64%. Existen 48 instituciones financieras; de ellas, 31 son bancos comerciales (Banca Comercial y Banca Universal) y otras 17 están dedicadas a la banca especializada. El sector emplea cerca de 79.110 personas (2009) y cuenta con más de 3.883 agencias u oficinas. Los principales bancos para 2010 sonBanco de Venezuela, Banesco, Banco Mercantil, BBVA Banco Provincial, Bicentenario Banco Universal y el Banco Occidental de Descuento, entre otros.

Historia
Antecedentes
La inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, todas o la mayor parte de la banca sólo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente derecaudación aduanera, sin embargo, todos los bancos desde 1839 hasta 1882 tuvieron una duración efímera. A muchos de estos bancos se les permitía la acuñación y puesta en circulación de monedas y billetes El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo lapropuesta. Un año más tarde es presentado el "Proyecto Revenga", un banco nacional para la Gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Ciudad de Panamá, al igual que el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a termino el proyecto.
En 1839 se funda por William Ackers el primer bancoen Venezuela aunque de capital extranjero, el Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, en 1848 cesa operaciones. Ackers funda junto con otros inversionistas y el Estado venezolano (a cargo del 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional;...
tracking img