Organizaciones laborales en chile durante el siglo xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES DE CHILE

En nuestro país, por mucho tiempo los trabajadores fueron invisibles ante la sociedad. Fue en la guerra civil de 1851, que puso en jaque al régimen portaliano, cuando los trabajadores se asomaron a la política nacional.

Luego de la guerra civil, se comienzan a implementar sociedades más igualitarias. De esta forma los campesinos en su gran mayoría, pasan a sertrabajadores urbanos. Así, por primera vez, se constituyeron organizaciones sindicales que pretendían trascender la coyuntura electoral y perdurar en el tiempo.

Finalmente, se dieron los primeros pasos para la creación de un nuevo tipo de entidad gremial: las Sociedades Mutualistas, donde su propósito fue reunir un fondo de previsión y dar educación gratuita a sus asociados. 

En estasentidades, se comenzó a generar toda una cultura y una identidad de la clase trabajadora, que se consolidó y creció a lo largo del siglo XIX, prolongándose casi hasta fines del siglo XX.

Se calculaba, en la época posterior a la Guerra del Salitre, que, en Chile, había 59 grandes fortunas personales de mas de un millón de pesos de 48 d., de las cuales, 24 tenían su origen en la colonia, en tornoa la propiedad e la tierra. Las otras 35 provenían de los años posteriores a la Independencia, formándose en torno a la propiedad y explotación minera (carbón, oro, plata, cobre, salitre), o las exportaciones a California y Australia. Al respecto, el diario "El Mercurio", en 1882, decía que, en ningún país sudamericano podía registrarse por esos años mayor riqueza particular.
Derivada deesta acumulación de la riqueza en pocas manos, la llegada del nuevo siglo traerá consigo un estado de profundas contradicciones sociales, manifestadas en variadas expresiones de lucha de clases, teniendo en la huelga y en las sociedades de resistencia sus expresiones mas concretas.
Estas sociedades de resistencia, inspiradas por los anarquistas congregados en torno a los periódicos obreros ya algunos centros de estudios sociales, son, por regla general, breves y desaparecen sin dejar una huella profunda. Proliferan en Santiago y Valparaíso, entre los obreros de las imprentas, los panificadoras, los tranviarios, los zapateros, los estucadores, etc. Sus efímeras existencias recaen básicamente en el carácter de la ideología anarquista, propagada sobre la acción individual, más que enla colectiva, y donde el mutualismo será su mayor antagonista, desde el punto de vista ideológico, en el seno de las organizaciones proletarias.
El advenimiento de la nueva centuria, significa también para los obreros la aparición de una nueva forma de lucha de clases contra la clase propietaria, y un nuevo modo de acción y de expresión de unidad de la clase obrera.
Precisamente, el01 de enero de 1900, surge la primera mancomunal, la organización proletaria por excelencia, que jugará un rol decisivo durante siete años cruciales de lucha social. Es fundada por el aguerrido gremio de los lancheros de Iquique, gestor de la gran huelga de 1890, que estructura la Combinación Mancomunal de Obreros, constituida con los distintos gremios marítimos, y que se extenderá hacia lostrabajadores de la pampa salitrera. Así, lancheros, estibadores, jornalero, artesanos pobres y obreros de las oficinas salitreras, se unirán en defensa del trabajo y la protección y solidaridad mutuas.
Planteadas así las cosas, la unidad férrea en torno a la Mancomunal, permitirá que ésta se convierta en un organismo con gran capacidad de convocatoria, y con una acción más efectiva en la defensade los derechos obreros.
Pronto surgieron organizaciones similares en las principales ciudades del norte salitrero y se extendieron incluso hacia la zona del carbón, en el sur del país. Publicaron periódicos tales como "El Trabajo" de Iquique y "El Defensor" de Tal-Tal, que utilizaron sus páginas para denunciar los abusos de las compañías, así como concientizaron a sus afiliados en la...
tracking img