Organizaciones liquidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA DISCUSIÓN ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD, LIBERATD Y MORAL
Por: Aura Isabel Mora
Guillermo Ávila

“…Es una pregunta verdaderamente frecuente: ¿son los humanos buenos por naturaleza, como insistía Jean – Jacques, o malvados por naturaleza, como asumía Hobbes? Mi respuesta a la pregunta sería: ni una cosa ni la otra y si lo fuesen tampoco lo sabríamos. Noobstante, lo que podemos suponer razonablemente es que los humanos son por naturaleza morales, y que tal vez sea ese ser moral el atributo constitutivo de la humanidad, un rasgo que hace única la condición humana y que la distingue de otras formas de estar y de ser en el mundo. El mero hecho de que formule la pregunta acerca de la bondad o la maldad de la naturaleza humana (o de que se pueda formular)es la única prueba que necesitamos al respecto.”
Zygmunt Bauman

Resumen: El artículo da cuenta de las fuerza discursivas de ética, responsabilidad, libertad y moral que intervienen en la categoría de responsabilidad social hoy adaptada tan rápidamente en los espacios académicos. Da cuenta de algunas tensiones y vinculaciones de estos conceptos con la construcción de la sociedad occidentaly como esta re significa y actualiza estos discursos a partir de sus contextos.

El problema que se plantea en este artículo es la diversidad de abordajes y miradas al momento del análisis de los discursos de Responsabilidad Social, identificando los puntos de tensión. Estos discursos que construyen el concepto, las ideas y los imaginarios de Responsabilidad Social, movilizan laconstrucción de una cultura de la Responsabilidad Social por parte de las personas como individuos, o como organizaciones; sin embargo, se considera que detrás de estos discursos y construcción de cultura hay una maleable conciencia del significado de “responsabilidad” y mucho más, cuando se trata de vincularlo con lo social, por ello, el artículo de investigación busca desentrañar, las tensiones, lasideas, los conceptos y los imaginarios que se han construido al alrededor de este tema.

Analizar los discursos, lo que en ellos se escribe, se habla y lo que se expresa en el cuerpo de dichos documentos, es precisamente un modo de llegar a entender el problema que se plantea de la responsabilidad como tal; y más aun, cuando hablamos de la connotación de lo social. La pregunta que surgeentonces es: ¿cómo se fundamentan la ética y la moral de la sociedad en la cual se participa?, es decir, a la demostración de un principio del cual no puede cuestionarse su importancia pero si su práctica, ya que se revela como una condición de la posibilidad contemporánea. Para analizar la responsabilidad, hay que empezar por sospechar del concepto de responsabilidad; pues es posible, que esteconcepto se haya quedado estancado en el tiempo, sin re-significación ni actualización, a pesar de tanta literatura escrita.
. El concepto tradicional de responsabilidad, es decir el concepto de responsabilidad individual imputable a la persona en singular es hoy en día insuficiente y limitado.
El punto de partida restringido, del término “Responsabilidad Social”, puede emerger del significadoaxiológico y evolutivo que se le adjudica al “Ethos”. Entendido éste, como la construcción de un hábito humano, fundamentado en la creación genuina de hombres que racionalizan sus valores y sienten la necesidad imperante de posibilitar reglas para auto-regularse dentro del medio que habitan. Una regulación que debe estar basada en el diseño de normas hacia lo colectivo y por ende, al afianzamientode los lazos de solidaridad que garanticen un bienestar común.
Ahora bien. La crítica a la modernidad aparece en correspondencia a la irracionalidad y a los anti-valores que generan la fragmentación de esa conciencia colectiva. La pérdida nociva del reconocimiento a la otredad, el interés de invasión, el predominio individualista y la avidez por el poder nocivo, han debilitado enormemente la...
tracking img