Organizaciones Mas Comunes

Páginas: 40 (9808 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
INDICE

Indice ……………………………………………………………………………. 02
Introducción ……………………………………………………………………… 03
I. DISEÑO ORGANIZACIONAL …………………………..… 04
II. ESTRUCTURA SIMPLE ……………………………..………….. 05
III. BUROCRACIA ……………………………………………………..…… 08
IV. ESTRUCTURA MATRICIAL …………………………………………… 17
V. ESTRUCTURA DE EQUIPO …………………………………..…… 20
VI. ORGANIZACION VIRTUAL ………………………………………..…… 23
VII. ORGANIZACIÓNSIN FRONTERA.……………………………………… 35
VIII. BIBLIOGRAFIA ………………………………………………….…… 41

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de una empresa, es necesario que esta se organice de tal forma que se reduzca la imprecisión para los empleados y aclare preocupaciones como “¿qué supone que debo hacer?”, “¿cómo se supone que lo debo hacer?”, “¿a quién debo informar” y “¿a quién debo acudir cuando tengo unproblema’?”. El sistema organizacional moldea esas actitudes, al mismo tiempo que facilita y motiva a alcanzar mayores niveles de cargo (ascensos), teniendo un resultado favorable en las actitudes y el comportamiento de los empleados.

Existen elementos básicos para determinar el diseño organizacional que más adecue a una empresa, tales como la división o especialización del trabajo, ladepartamentalización, la cadena de mando, la centralización, los tramos de control, la formalización, entre otros; y de los cuales han surgido varios modelos de diseños organizacionales, que vienen siendo usados hasta la actualidad, tales como la estructura simple, burocracia, estructura matricial, estructura de equipo, organización virtual y la organización sin fronteras.

En el presentetrabajo nos vamos a encargar de definir y analizar la factibilidad del uso de los diferentes tipos de estructuras organizacionales, para que el lector pueda determinar la conveniencia de su aplicación en una determinada empresa.

.

I. DISEÑO ORGANIZACIONAL

1.1 CONCEPTO

Es el Arte o acción de organizar el trabajo creando condiciones y estrategias para la distribución adecuadade los cargos laborales en las organizaciones. Con la finalidad de lograr productividad y competitividad.

Además el diseño organizacional se refiere tanto a la distribución como al proceso de distribuir las características estructurales de las empresas para alcanzar o incrementar la eficiencia y eficacia. El diseño es más que el proceso de proyectar, es la estructura misma, es decir, elproyecto resultante de puntos de vista diferentes.

1.2 IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Siendo el diseño organizacional un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones yaspectos más o menos estables de la organización.

En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización.

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logra de unaadecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es el elemento fundamental para proporcional una ambiente interno adecuado en la organización en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos organizacionales. . Unaestructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo evitando consecuencias imprevistas para la organización.

1.3 ELEMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

1. Especialización del Trabajo.- Grado en que las tareas de una organización se dividen en actividades separadas; conocida también como división del trabajo.

2. Departamentalización.- Fundamentos mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Organizaciones Mas Comunes
  • Comunidad Organizada
  • Enfermedades Mas Comunes En La Comunidad
  • Enfermedades mas comunes en la comunidad
  • Enfermedades mas comunes dentro de mi comunidad
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • Normas de Convivencia de una comunidad organizada
  • organizaciones mas eficaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS