Organizaciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo, presentaremos las organizaciones mexicanas; en su parte política, económica, social y culturales.

Veremos también varios crecimientos y decaídas en la economía mexicana, como también los presidentes que han afectado de una marea relevante en el cambio de las empresas tanto publicas como privadas, el surgimiento de las empresas petroleras, agrícolas y otras empresas uorganizaciones que han dado pie a la economía mexicana.

La participación del estado en las áreas de comercio y en las industrias, es un fenómeno que se ha venido observando y estudiando desde diversas perspectivas y datan su primeras expresiones desde los finales del siglo XIX. Las cuales han venido evolucionando debido en gran parte, a las transformaciones en las concepciones políticas,económicas, sociales y culturales que se han producido en los últimos tres cuartos de siglo.

El desarrollo de la economía mexicana ha sido espectacularmente inestable, o mejor dicho, inexplicablemente inestable, en donde la política económica del sexenio se hacia patente en el destino del gasto gubernamental. Las empresas públicas jugaron un papel de suma importancia para el Estado mexicano ya queincrementaba su tamaño.

El Doctor Omar Guerrero en su libro “Del Estado cívico al Estado gerencial” manifiesta que el Estado se ha tornado gordo, obeso, incapaz de cumplir con sus objetivos principales debido a la sobrecarga de funciones, que en el caso mexicano se manifiesta con la sobrecarga de empresas públicas.

Así como también nos dicen:

“la empresa publica es uno de los brazos de larealización de las funciones estatales, ha cobrado una importancia creciente en la actuación del Estado en la economía capitalista, ya que su reducción cuantitativa en muchos países ha servido para fortalecer la gestión estatal en el proceso de acumulación, y en México ha sido una de las alternativas para que el Estado adecue el modelo económico a los cambios en el capitalismo mundial”. 

EliaMarum Espinosa

Por tanto a través de la empresa publica el Estado, en México, se vuelve controlador no solo de la política sino de la situación económica.

HISTORIA

Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económicosin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El Producto interno bruto (PIB) per capita a principios de la década de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres veces más que el de Brasil y Venezuela. El crecimiento económico anual promedioentre 1876 y1910 fue de 3,3%. Sin embargo, la represión política y la repetida reelección de Díaz, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la Revolución mexicana(1910-1917) un conflicto armado que transformóradicalmente la estructura política, económica, social y cultural del país durante el siglo XX.
El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. Através del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción.  Algunos cambios importantes en la estructura económica incluyeron la distribución gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, (es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de éste país) la...
tracking img