Organizaciones no gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy en día las organizaciones no gubernamentales tienen un amplio campo de acción en Guatemala, ya que existen 17,671 organizaciones no lucrativas inscritas ante la SAT, entre las que se encuentran Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones, Comités, Consejos y otros, el cual el fin, es el de buscar contribuir al desarrollo de forma integral, sostenible y democrática, mediante laconsolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.
Por lo tanto en la investigación tratamos de explicar de manera sencilla y resumida, algunas organizaciones no lucrativas como los son las Cooperativas, Comités, Fundaciones y Asociaciones, los componentes que laintegran, mencionando sus características, objetivos, la forma de constitución tanto en el aspecto legal como fiscal.
Con el objetivo principal, de que el estudiantado y aquellas personas que deseen asesorar o iniciar una organización no gubernamental, tengan los conocimientos básicos y primordiales para ejecutar su constitución, legalización e inscripción de una forma ordenada y eficaz.ORGANIZACIÓNES NO GUBERNAMENTALES
ASOCIACIÓN CIVIL: Es aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.
FUNDACIÓN: Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por seruna organización sin ánimo o fines de lucro.
Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Su órgano de gobierno se denomina Patronato.
Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro,ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL: Las podemos definir como organizaciones surgidas de la preocupación por la situación económico-social imperante en el país, comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de la población, por mediode fortalecimiento de la organización de los habitantes y de la autogestión comunitaria.

Son Instituciones privadas sin fines de lucro, cuya finalidad es la promoción del desarrollo integral, abarcan gran variedad de grupos e instituciones que son en su totalidad independientes del gobierno y que se caracterizan principalmente por tener objetivoshumanitarios.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta porvoluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
* Son entidades NO LUCRATIVAS, esdecir que no persiguen fines de lucro, ni se reparten utilidades entre los miembros; pudiéndose conformar de distintas maneras: Asociaciones, fundaciones, iglesias, sociedades civiles, etc.

* Poseen personería Jurídica, son entidades que adquieren derechos y contraen obligaciones y a la vez se responsabilizan por sus actos.
* Obtienen beneficios, como la exoneración de Impuestos.
*...
tracking img