Organizaciones no gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las ONG’s, como su propio nombre lo indica, son organismos conformados por la Sociedad Civil. Su origen se debe fundamentalmente a la necesidad de lograr objetivos comunes y donde el Estado no tiene injerencia.

En México y en otras partes del mundo las ONG’s han adquirido gran importancia pues su trabajo ha rendido frutos en diferentes aspectos.

Es tan amplia la actividadde las ONG’s, que podemos afirmar que los beneficios que recibe la sociedad son muchos; y por supuesto, no podemos omitir a "Comercio Justo" por la función que desempeña a favor del mercadeo equitativo con el Tercer Mundo.

En México las ONG’s, han tenido un papel importante, pues muchos de los cambios que se viven en la actualidad, se deben a la labor de las Organizaciones No Gubernamentalesy a la participación de los ciudadanos, que aspiran por una nueva y mejor comunidad.

Mucho falta por hacer para demostrar que las ONG’s son aptas para transformar al mundo, por lo que el presente trabajo busca definir conceptos relevantes sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y su entorno a nivel internacional; para brindar al lector un panorama sobre el trabajo e importancia deestas organizaciones en diversos sectores pero particularmente en la actividad turística.



ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común.

Las ONG realizan una variedad deservicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos,el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

Son creadas independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto delsector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, estados y otrasadministraciones públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etcétera.

La expresión Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir a sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.

Más de 1,500ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle alpúblico el mejor entendimiento de logros y objetivos de la organización mundial.

Aunque las hay de diferentes tipos y ámbitos de actuación, coloquialmente esta denominación se suele atribuir en los países del Norte a las organizaciones que con más propiedad cabría llamar Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), por dedicarse a realizar proyectos en el campo de la cooperación...
tracking img