Organizaciones patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES PATRONALES Y DE TRABAJADORES

La primera etapa es la época que abarca la década de los años 30, y tiene como tema principal la huelga petrolera del año 1938. La segunda es sobre lacaída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en 1.958 y se extiende hasta mediados de la década de los años 80. La tercera etapa comienza con el poder del Comandante en Jefe Hugo RafaelChávez Frías.

En la segunda etapa es donde verdaderamente comienza el Sindicalismo en Venezuela, se manifiesta con la caída de los precios del petróleo y con el deterioro del valor de la monedavenezolana, el bolívar, con respecto al dólar.

En el año 1936, en el gobierno de Eleazar López Contreras, se inició una campaña por parte de las organizaciones políticas y del propio presidente de laRepública, tendiente a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores. Los trabajadores u obreros se unieron en sindicatos y llegaron a formar la Confederación Sindical Obrera de Venezuela y laAsociación Nacional de Empleados (ANDE). En 1.937, el Gobierno del presidente López Contreras disolvió los partidos políticos de izquierda. El sindicalismo en esta etapa consiguió ciertos logrosimportantes como la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), la ley de representación laboral en las empresas, la reforma de la ley del Seguro Social y la ley contra despidosinjustificados, entre otros.

La relación partidos/sindicatos en Venezuela era, más que una relación, una subordinación del sindicato hacia el partido; ésa era la realidad política sindical hasta diciembre de1.998, en donde los partidos tradicionales de Venezuela son destituidos del poder político

ORGANIZACIONES PATRONALES Y DE TRABAJADORES
.

Las asociaciones de empresarios son organizaciones deservicios, representatividad y presión, que de forma organizada promueven oportunidades de inversión, negocios y contribuyen al desarrollo de la comunidad.

Las organizaciones empresariales...
tracking img