Organizaciones politicas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “Grupo Escolar Estado Guarico” Misión Sucre
Estudios Jurídicos
Barinas Estado Barinas

organizaciones políticas:
Toda organización está integrada por personas que comparten convicciones políticas, filosóficas, sociales, culturales, o de cualquierotra índole, respetando el principio de tolerancia que rechaza cualquier forma de discriminación. Es decir, que las diferencias individuales comportan una doble condición, de ser humano y ser social, que es la que en definitiva otorga la categoría de sujeto de una organización.
  El conjunto de personas de una organización política constituye una unidad basada en una relación especial, cual es larelación política. En virtud a ella el conjunto se transforma de un conglomerado social, en una organización política con una base estructural propia, en mérito de lo cual, sus integrantes dejan de lado su individualidad y asumen la calidad de miembros de la organización, con la denominación de afiliados.
Partido político:
Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por susingularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondienteselecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y soninstrumento fundamental para la participación política.

Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.
Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de susestatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría delos casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos quedefiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.
Representación de las organizaciones comunitarias
La representación judicial y extrajudicial de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias corresponderá a su Presidente, y en ausencia de este a su vicepresidente o a quién lo subrogue de acuerdo con los Estatutos.

ONGSOrganización No Gubernamental, generalmente creada con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Si la sigla se acompaña por (s), significa "en general" o que se habla de todas. Desde la Administración Pública, se potencia la creación de estas entidades sin fin de lucro, prestándoles asistencia técnica y recursos económicos, convencidos de que son una parte muy importante para lograr un tejido social...
tracking img