Organizaciones productoras de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENTE UNA EDUCACIÓN QUE NOS DESTRUYE Y ESTERILIZA
Carta que no leyó Hernando Carabaño, Ministro de Educación Venezolano,
a su sobrino. (Tomado de la revista Vea y Lea Nro. 75 Caracas 27 de Abril
de 1971)
Mi querido sobrino Juan:
Me informas que ya vas a empezar tu bachillerato y que anticipas grandes cosas que serán mucho más interesantes que el fastidio de la primaria. A lo mejor mi deberes felicitarte y decirte que debes estudiar muy bien, para sacar notas altas y así agradecer a la familia. Te quiero hablar honesta y francamente.
Últimamente me persiguen unos pensamientos que no me gustan. Cuando trato de explicárselos a mis amigos, me dicen que no se puede hablar así y que me voy a convertir en un fanático. No sé. Tal vez tú me entenderás. Todo empezó haces unas semanas cuandorecibí una carta de tu abuela. Ella me dice que pasó toda una mañana entera viendo una colección de dibujos que hice cuando tenía cinco años. También manifiesta en su misiva que yo tenía tanta curiosidad, que me metía en cada cosa tratando de aprender todo en un momento, que ella recordaba especialmente cómo yo siempre contaba a todo el mundo lo que veía e imaginaba, y que cuando me faltabanpalabras yo las inventaba, ¿sabes una cosa Juan? En esa carta mi mamá hablo de un "YO" que no reconozco. Sí ella tiene razón, yo a los cinco años era todo un autor, pintor, investigador, y un tipo valioso.
¿Qué me pasó? Ahora no soy nada de eso. Lo único que leo es el periódico, ni tampoco escribo. ¿ y dibujar? Nunca. Siento que ahora estoy pensando por primera vez en muchos años. Si yo era taninvestigador y tan creador a los cinco años ¿Por qué soy tan flojo y torpe a los 29?,
He pensado sobre esta pregunta casi un mes. Creo que hay una respuesta. Perdí mi creatividad y curiosidad porque pasé 17 años sentado en un pupitre matándome. Yo creo que el culpable de la muerte de la mente de Juan José Rodríguez, ingeniero y profesor universitario fueron los estudios. Mi asesino fue el sistemaescolar.

La semana pasada le pregunté a un alumno mío por qué estudiaba. "Para
ser alguien en la vida", me contestó. Pregunte a otro y respondió: "Porque
quiero ser alguien como usted" ellos creen que no son nada ahora, que la vida empieza al graduarse, que mentira. ¿Será que nacer no vale nada ahora? De donde viene todo esto?

Yo me imagino, Juan que cuando tu y yo teníamos cinco años, nopensábamos mucho en el futuro; lo importante era el presente.
Dibujábamos, por ejemplo, porque teníamos ganas de dibujar. Cuando
llegamos a la escuela, había una materia: dibujo, yo recuerdo la primera
vez que tuve esa clase agarré mi lápiz y empecé como un loco a dibujar,
gozaban mucho. Vino la maestra, me miró, agarró el papel, lo miró y
dijo: No Juan, no eso no es... tienes que dibujar unaflor IGUAL a la del
pizarrón.
Yo traté de hacerlo, pero no me gustó por eso lo cambié, poniendo mis propios colores y adiciones. La maestra regresó. Tomó mi dibujo, escribió un cinco bien grande y me lo devolvió. Nunca más me gusto dibujar. No sé si a ti te pasó algo semejante. Yo recuerdo también un examen de historia universal; a mí me interesó Nerón porque vi una película que trataba de losemperadores romanos. Leí toda una semana, llegó el examen, había una pregunta sobre los emperadores, yo escribí tres páginas y me rasparon porque no puse los puntos como estaban en el texto.
Yo no sé como ves tú la educación. A mí me parece o mejor me preocupa
más que todo porque el sistema educativo cuadra perfectamente con las exigencias de nuestra sociedad moderna. ;
Esta sociedad es unamáquina de producción y consumo. Antes querían
los músculos humanos (por ejemplo tu abuelo que todavía vende su
cuerpo durante ocho horas a la fabrica) como una pieza de una máquina.
Hoy ni tus músculos, ni los míos son tan interesantes, no pueden competir
con la automatización. Hoy son nuestras mentes las que pueden servir
como piezas de las máquinas. Existe una fábrica especial para...
tracking img