Organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN (OQA)

En sustitución del modelo clásico de organización empresarial, que asume que la empresa cuenta con una formula o diseño para llevar a cabo su actividad, así como con una estructura jerárquica y un grupo de reglas o políticas, las Organizaciones Que Aprenden (OQA) entienden que cualquier formula es provisional y necesita ser revisada de manera continua paraadaptarse a los rápidos cambios que se producen entre los competidores y el entorno de la industria.

En lugar del modelo burocrático clásico, cuyo objetivo es reclutar “piezas” para una maquina bien engrasada, las OQA buscan trabajadores que puedan contribuir como participantes activos creativos a la revisión y adaptación de la formula y las reglas de operación.

Las OQA constituyen, pues,comunidades vivas que sacan provecho de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son capaces de rediseñarse continuamente a si mismas. En ellas se dan tres niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, con el objetivo común no solo de realizar mejor las tareas sino de edificar una solida base de conocimiento y revisarcontinuamente los procesos y los productos.

Características de una OQA

* Cultura de aprendizaje: un clima organizativo que alimente y estimula el aprendizaje y la innovación

* Procesos: se implantan procesos que promueven la interacción mas allá de departamentos y fronteras

* Herramientas y técnicas: métodos que ayudan al aprendizaje tanto individual como de equipo, tales como elfomento de la creatividad y las técnicas de resolución de problemas

* Habilidades y motivación: para aprender y adaptarse

Por que convertirse en una organización inteligente

Como ya es sabido existen muchos modelos de organización y también son muchas las estrategias que se han creado para poder vencer los retos que el entorno empresarial impone. Desde los enfoques mas tradicionales comolas organizaciones funcionales o jerárquicas hasta lo que ahora se conoce como organización inteligente.

También hubo varios enfoques de negocio conforme las sociedades fueron evolucionando, desde la era agrícola pasando por la era industrial y llegando a la era tecnológica y de la información; el concepto de organización inteligente es uno de los conceptos que se orientan hacia los más actualesmodelos de sociedades: la sociedad de la información y del conocimiento.

Cabe resaltar que la organización inteligente basa sus principales activos y estrategias en la manipulación de información y conocimiento tomando como protagonista al PERSONAL (parte interna) y a todo factor externo que sea pertinente con ella (clientes, proveedores, cambios gubernamentales, etc.)

Por tener un enfoquede conocimientos como base principal es una de las mejores e innovadoras estrategias en la actualidad.

También se debe tener en cuenta que este puede ser un rotundo cambio institucional y se debe tomar en cuenta los esfuerzos y conflictos que pueden emerger al querer realizar una nueva estrategia de negocios.

Esta en responsabilidad de cada organización en tomar el riesgo y tomar herramientasinnovadoras para la generación de ventajas competitivas y seguir subsistiendo y creciendo.

Ventajas Competitivas de las Organizaciones inteligentes

Las Organizaciones que Aprenden (Organizaciones Inteligentes), explotan la capacidad de cada persona involucrada para aprender a producir resultados extraordinarios. Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de losnegocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organización son sumamente beneficiosas.

Una organización inteligente, esta expandiendo continuamente su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a través de técnicas de aprendizaje efectivas.

Muchas organizaciones tienden a tener un mal aprendizaje por una variedad de razones, entre otras:

* Los empleados crean...
tracking img