Organizaciones que ayudan a lo ninos

# 1

APAN - Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense

Datos
• Año de Constitución: 1991
• Nº de Registro Oficial: 15643 (Nicaragua)
• Nº Trabajadores: 4
• Presupuesto: Sin presupuesto definido
• Delegaciones: Diriamba, Nicaragua
• Nº Voluntarios: 25
• Financiación Pública: 50
• Financiación Privada: 50

Descripción / Actividad
Somos unaAsociación civil, sin fines de lucro, sin distingo político, social, económico, sexo, religión y raza comprometida principalmente con la niñez y la adolescencia que viven en condiciones de pobreza y marginación.

Hoy en día también trabajamos con niñ@s y adolescentes que realizan trabajos de alto riesgo en la calles atendiendo e incidiendo a diario a más de 700 niñ@s y adolescentes.

Tenemos una sedeubicada en la Ciudad de Diriamba, y presencia de trabajo en 22 barrios del sector urbano de Diriamba, con aspiraciones de ampliar nuestro trabajo a más municipios del Departamento de Carazo.

APAN administra proyectos que contribuyen al mejoramiento de la condición de vida de la niñez, adolescencia, la familia y por ende al desarrollo comunitario.
Principales Actuaciones
Las proyectos de APANestán organizados en diferentes áreas temáticas de trabajo

Educación social, Participación y protagonismo, Expresiones artísticas y lúdicas, Comunicación social, Movilización social, etc...

PROYECTOS Y ACTIVIDADES
Talleres-Vocacionales: nacen como demanda de la población beneficiaria y como estrategia de atención para ofertar un oficio a cambio de la calle, a la vez para promover a travésdel mismo la formación de valores, la educación , la organización infanto juvenil. Talleres: Carpintería - Corte y confección – Danza – Dibujo – Manualidades - Peluquería.

Trabajo con Familias: Se da un seguimiento a las familias de los jóvenes, dialogando con los padres, con el fin de encontrar las soluciones desde su propio entorno familiar. Se imparten charlas y talleres sobre violencia,género, alcoholismo, “código de la niñez y la adolescencia”, etc.

Actividades lúdicas, educativas y deportivas: excursiones, talleres de manualidades, charlas, juegos, intercambios con organizaciones nicaragüenses, ligas deportivas. Muchos de los promotores voluntarios actuales de estas actividades son antiguos beneficiarios salidos del proyecto APAN.

Fomento de la participación infantil  Consejo Infantil Juvenil (“Aprendiendo a organizarse”)
Esté formado por jóvenes de 12 a 16 años. Elegidos (democráticamente!) por los jóvenes de cada uno de los barrios y talleres-escuela. Todas las decisiones, quejas sobre los talleres, propuestas, etc. que afectan a APAN tienen que ser discutidas también en el Consejo Infantil Juvenil. Es también el que se encarga de las relaciones con jóvenes de otrasorganizaciones y colectivos nicaragüenses.

  Red de Niñas
Es un espacio de reunión, organización y capacitación para las jóvenes del proyecto APAN, enfocado con una perspectiva de género.

Campañas Temáticas
Contra la violencia, derechos civiles, políticos, sociales y culturales, Educación Sexual, Salud Reproductiva, Nutrición

Como ejemplo, se realizó (como apoyo) la recolecta de100,000 firmas de personas que apoyaron la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia que culminó con una marcha hacia la Asamblea Nacional de Managua encabezada por casi 1,000 niños /as y adolescentes, para entregar las firmas recogida
Principios y Valores [pic]
|Los principios y valores que promovemos están contemplados en el Código de la Niñez y Adolescencia y constituyen el marcofilosófico y |
|preventivo que realizamos, son fundamentales para el desarrollo personal y social de los niños, niñas y adolescentes. |
| |
|Priorizamos el interés superior de los niños /as, en acciones que favorezcan su pleno desarrollo físico,...
tracking img