Organizaciones, que son?

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ORGANIZACIÓN

La administración, como disciplina, constituye una sistema de conocimientos cuyo objetos de estudio son las organizaciones y de la administración de éstas.

Para entender qué es la administración debemos comprender primero en que ámbito se aplica. Es en la organización donde sucede la acción de administrar. La administración se aplica en las organizaciones.

Eltérmino administración es utilizado cos dos significados distintos:
• Como sustantivo se emplea para referirse a los grupos sociales. Las “organizaciones” son sistemas sociales constituidos para el logro de determinados objetivos. Son organizaciones las empresas, hospitales, organizamos públicos, etc.
• Como verbo, organización es una de las funciones básicas de los administradores y serefiere a la disposición de los componentes humanos que integran el sistema social, estableciendo estructuras, asignando recursos y diseñando procedimientos. Es así correcto hablar de “organizar la organización”.
Esta segunda aceptación del término organización es una de las funciones básicas del administrador y se refiere a la enumeración y determinación de las actividades necesarias pararealizar los objetivos, la agrupación de esas actividades, la asignación de unos determinados grupos de actividades a una sección mandada por un dirigente. El resultado de este proceso es la creación de algún tipo de estructura organizativa.

La organización entendida como sustantivo es un ámbito social conformado por individuos y grupos interrelacionados, en un contexto determinado, compartiendointereses, expectativas y valores.
Las organizaciones permiten alcanzar objetivos y metas que de otra manera sería mucho más difícil o imposibles de lograr. Lo que como individuos no alcanzaríamos o no podríamos hacer, bien lo logramos a través de las organizaciones.

Definición de Talcott Parsons:
“Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas, deliberadamenteconstruidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos”.

Definición de Solana y Pievoni:
“Las organizaciones son un sistema social integrados por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes”.

Son ejemplos de organizaciones: los hospitales, lascárceles, las escuelas, los clubes, los sindicatos, las compañías de seguros, los organizamos públicos provinciales y nacionales, las obras sociales, las mutuales, las empresas, las municipalidades, los museos, etc.
Estas organizaciones, a diferencia de otros grupos humanos, nacen, crecen, aparecen, en un momento determinado y son creadas para lograr un propósito. Sus fundadores les asignannormas y líneas de autoridad y de comunicación, y definen lo que consideran el “bien de la organización”.
Persiguen propósitos que sirven como guía de acción. Para tal logro, las organizaciones cuentan con recursos de todo tipo (humanos, materiales, de información, distintas formas de energía, etc), realizan actividades para alcanzar objetivos y metas derivados y poseen reglas destinadas aprever y modelar su conducta y tienen una estructura formal –sectores de trabajo, procesos, procedimientos, normas, documentos, etc- con modos de comulación y dirección estipulados.

Importancia de las organizaciones

La nuestra es una sociedad organizaciones, donde buena parte de nuestra vida transcurre dentro de una diversidad de organizaciones.
En nuestra sociedad todas las tareasimportantes, el desempeño económico, el cuidado de la salud, la educación, etc, se confían hoy a grandes organizaciones dirigidas por sus propias administraciones. El desempeño de la sociedad moderna depende cada vez más del desempeño de estas instituciones.

Características de las organizaciones

Las características centrales, comunes a los diferentes tipos de organización son:

• Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS