Organizaciones Regionales

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ORGANIZACIONES REGIONALES

AMERICA DEL NORTE

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman EstadosUnidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México,Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la seccióncanadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC.
OBJETIVOS DEL TLC
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procedimientos eficaces para laaplicación del TLC y para la solución de controversias.
* Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
* Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC,como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas dedesgravación.
La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años y una categoría D que incorpora todos aquellos bienes queestaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá. Existe la categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.
El arancel de partida con que seinicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. Esto es importante, porque no se empieza con los aranceles consolidados en el GATT que en algunos casos son más altos, sino que se empieza con el arancel aplicadoPor otro lado, con el Tratado se consolidaron  a México los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias(SGP). El TLC elimina las cuotas para productos que cumplen con la regla de origen, mientras que los permisos de importación entre los tres países se substituyen por la cuota-arancel, es decir se fija una cuota de importación libre de impuestos y una vez cubierta la cuota se paga elarancel establecido por el TLC.
Los programas vigentes de devolución de aranceles (draw back) serán modificados el primero de enero del año 2001, para el comercio entre los tres países miembros. Una vez modificado el draw back, cada país establecerá un procedimiento que evite una doble tributación en el caso de los bienes que aún paguen impuestos en el área de libre comercio.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones regionales
  • organizaciones regionales de europa
  • Organizaciones internacioanles regionales
  • Organizaciones Internacionales Regionales
  • Responsabilidad social de las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional
  • Desarrollo humano y de las organizaciones el contexto regional
  • Estado Regional
  • Regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS