Organizaciones religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre clases de religión
Volver al índice anterior
Volver al índice principal


Entre las actuales preocupaciones del COE en relación a la dictación de los reglamentos que harán operativa, en sus diversos ámbitos, la nueva Ley de Igualdad de las Organizaciones Religiosas (Ley de Culto), figura su aplicación al campo educacional, y en especial, a todo lo que se refiere a terminar con laarbitraria obligación impuesta a todos los alumnos de este país de asistir a clases de religión católico-romana.
Si bien la nueva ley todavía no se ha traducido en disposiciones reglamentarias que terminen con este atropello a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa y a la igualdad ante la ley para todos los credos religiosos, existen ya algunas normas del Ministerio de Educación,dictadas con anterioridad a esta ley, que el pueblo evangélico debe conocer y utilizar con el fin de evitar continuar siendo atropellado en esta materia; entre ellas el actual Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983 (Texto completo se entrega al final).
Para estos efectos, una comisión del COE, compuesta por personas con experiencia en el campo educacional, trabaja actualmente en redactar un"manual de procedimientos" que, utilizando la normativa actual, entregue herramientas para que los padres de familia puedan defenderse de este atropello, exigiendo que a sus hijos, por lo menos, se les entregue religión evangélica en vez de religión católico-romana.
Por considerarlo de interés, y mientras se termina la preparación del documento final correspondiente, hemos querido entregar alconocimiento público, junto con el texto completo del mencionado Decreto, dos documentos preliminares, o borradores, elaborados por esta comisión, cuyo contenido no dudamos ha de ser de utilidad para aquellos hermanos que desean, desde ya, hacer valer sus derechos ciudadanos ante los directores de colegios y ante las autoridades gubernamentales que corresponda.

1.-
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DECRETO DEEDUCACIÓN Nº 924 DE 12.09.83
Paralelo entre las disposiciones del Decreto 924 y sus aplicaciones prácticas
RESUMEN DEL DECRETO 924
APLICACIÓN PRÁCTICA
1º Los planes de estudio incluirán en cada curso (pre-básica-Gral. básica y Educ. media) dos clases semanales de Religión. (45 minutos cada clase). Actualmente hay 11 organizaciones religiosas que tienen sus programas de religión aprobados.1. Adventista.
2. Evangélica Bautista.
3. Anglicana.
4. Luterana.
5. Metodista.
6. Iglesias y Corps. Evangélicas. (Incluye a la Alianza Cristiana y Misionera)
7. Religión Judía
8. Ortodoxa.
9. Fe Baha'i.
10. Presbiteriana.
11. Religión Católica
La Oficina de Normas del Ministerio de Educación. (Edif. Alameda, 5º piso, Of. 511), autoriza (la revisión es muy somera) en un plazomáximo de 3 meses los programas de religión.
2º En horario oficial semanal El horario de religión debe estar incluido en el bloque horario normal. No se puede enviar al alumno para la casa y hacerlo volver en otro horario exclusivo para religión.
3º Clase de Religión optativa para el alumno y la familia. Los apoderados, al momento de matricularlos deberán manifestar par escrito si desean o noclases de religión para sus hijos. 15 alumnos es el mínimo que exige el Ministerio para que haya un profesor de Religión. Para el que no quiera hacer religión, el establecimiento (Director) deberá ofrecer alternativas de taller (arte, deporte, biblioteca, etc.) bajo la dirección de un docente calificado en cada área. (Este mínimo estaría derogado. Ver siguiente documento).

4º Enseñanza decualquier credo religioso, siempre que no atente al sano humanismo, la moral y las buenas costumbres y el orden público. Los establecimientos educacionales (excepto los particulares confesionales) deberán ofrecer a sus alumnos, las diversas opciones de los distintos credos religiosos, siempre que cuenten con el personal idóneo y con programas de estudios aprobados por el Ministerio de Educación Los...
tracking img