Organizaciones rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I Las Organizaciones

1. Concepto de organizaciones.
La vida de las personas conforma una infinidad de interacciones con otras personas y con las organizaciones. Debido a la condición del ser humano, este no puede vivir aislado, necesita de interacción con sus semejantes. Los seres humanos tienen que cooperar unos con otros y para esto deben conformar organizaciones para lograrsus objetivos, que les sería imposible alcanzar individualmente.
Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o mas personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización sólo existe cuando:

1.1 Hay personas capaces de comunicarse
1.2 Hay personas dispuestas a actuar conjuntamente
1.3 Hay personasque desean obtener un objeto común.

La disposición de contribuir con acción quiere decir: disposición de sacrificar el control de su propio comportamiento, en beneficio de la coordinación. Esta disposición, con el tiempo, va variando de una persona a otra, y aún en la misma persona. Esto demuestra que el sistema total de contribuciones es inestable, puesto que el aporte individual cambiaenormemente, no sólo en función de las diferencias individuales de los participantes, sino que también del sistema de recompensas otorgadas por la organización para aumentar las contribuciones.
Las organizaciones nos satisfacen necesidades como: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etc.
En las organizaciones, la capacidad intelectual y la capacidad física no son lasque impiden la consecución de muchos objetivos humanos, sino la falta de habilidad para trabajar con otras personas de manera eficaz.

2. Complejidad de las Organizaciones.
La influencia de las organizaciones en la vida de los individuos es fundamental: la manera como las personas vive, se visten, se alimentan, sus convicciones, expectativas y sus sistemas de valores experimentan unaenorme influencia de las organizaciones, que a su vez se ven influenciadas por el modo de pensar y sentir de sus miembros.
La complejidad que las organizaciones presentan se pueden analizar en varios niveles: los individuos, los pequeños grupos, las relaciones entre grupos. Las normas, los valores y las actitudes existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. Aunque esta complejidaddificulta la actividad del administrador, constituye la base para comprender los fenómenos organizacionales.
Las organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan, hecho que se refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas. Dichodistanciamiento lleva casi siempre a un enfrentamiento entre los objetivos de la dirección.
Las grandes organizaciones, denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características:

2.1 Complejidad: Las organizaciones difieren de los grupos y sociedades por la complejidad estructural de estas.
A mayor división del trabajo mayor complejidad horizontal de la organización,a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos, para mejorar el proceso de control y reglamentación, mayor la complejidad vertical.
En las empresas pequeñas la interacción se realiza de persona a persona en cambio que en las grandes empresas existen numerosos niveles intermedios dedicados a coordinar e integrar las labores de las personas, de este modo la interacción se torna indirecta.2.2 Anonimato: El énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas, importa que la actividad se realice, quien la ejecuta.

2.3 Rutinas estandarizadas: Para procedimientos y canales de comunicación. No obstante el ambiente impersonal o despersonalizado, las grandes organizaciones tienden a formar grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de...
tracking img