Organizaciones sin fin de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico Nº 63 del Colegio de Contadores


ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO



INTRODUCCIÓN



01. Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto a la obtención de una ganancia a repartir entre los asociados. Como consecuencia de esto, el exceso de los ingresos sobre los gastos que se produzca en un ejercicio no puede serdistribuido entre los socios y debe incrementar el patrimonio de la institución, para que ésta pueda continuar prestando los servicios para los cuales fue creada. Pueden ser organizaciones sin fines de lucro, las siguientes:


- Universidades, colegios y otros establecimientos educacionales
- Hospitales y establecimientos de salud
- Instituciones religiosas
-Instituciones deportivas
- Sindicatos
- Asociaciones y federaciones gremiales
- Instituciones de seguridad para trabajadores
- Cajas de compensación de asignación familiar


02. Las organizaciones sin fines de lucro se clasifican en:


- Corporaciones y
- Fundaciones de beneficencia pública


03. Las corporaciones y fundaciones se rigen por lasdisposiciones del Código Civil; con excepción de las fundaciones fiduciarias y las personas jurídicas de derecho privado que, aún cuando no persigan fines de lucro, estén regidas por leyes especiales; por ejemplo, las cooperativas.


04. El financiamiento propio de estas instituciones está formado por los aportes iniciales, las cuotas periódicas que aporten los asociados y las donacionesrecibidas de terceros o de los mismos asociados. Además, pueden obtenerlo de ventas de bienes o prestación de servicios.


APORTES INICIALES


05. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, los aportes iniciales están formados por las sumas que entregan los fundadores de la institución y constituyen el patrimonio inicial, necesario para comenzar las actividades y alcanzar los finessociales. Este patrimonio es propio de la entidad y en el caso de disolución de la corporación o fundación pasará a disposición de otra institución sin fines de lucro prevista en sus estatutos; en ausencia de lo anterior se estará a lo que establezcan las disposiciones legales vigentes.


CUOTAS SOCIALES


06. Una forma de financiamiento de las instituciones sin fines de lucro, son las cuotasperiódicas que se comprometen a aportar las personas que ingresan a la organización en carácter de socio aportante o contribuyente. Estas sumas constituyen el financiamiento periódico para que la institución pueda desarrollar sus actividades y se efectúan sin la intención de recibir beneficio pecuniario por lo aportado.


DONACIONES


07. Donación es la transferencia de dinero, de otrosactivos o de servicios que una persona efectúa a otra en una transacción no recíproca. Cuando existe el compromiso de una persona natural o de una institución de la entrega futura de un activo, a la extinción de un pasivo o a la prestación de un servicio, se la considera como "promesa de donación". Tanto las donaciones como las promesas de donación pueden ser condicionales o incondicionales,según las especificaciones del donante al momento de la donación, y su disponibilidad puede ser sin restricciones de ninguna clase para la entidad receptora o bien tener restricciones para su uso o disponibilidad, las que pueden ser temporales o permanentes. Los ingresos derivados de los bienes donados a la institución, pueden presentar restricciones o condiciones, respecto a su uso o destino; oestar totalmente liberados de ellas, quedando a juicio de la institución el destino que les dé, de acuerdo a su objetivo estatutario.


OBJETIVO DEL BOLETÍN


08. El presente Boletín tiene por objetivo normar la contabilización de las operaciones y la presentación de los estados financieros de las organizaciones sin fines de lucro, de manera que se cumplan en ellos los principios de...
tracking img