Organizaciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………2
.
CAPITULO I

1.1concepto de organización sindical………………………………………….…….4
1.2 clases de organizaciones sindicales………………………………………….….6
1.3 ámbito de las organizaciones sindicales………………………………….….6
1.4 características de las organizaciones sindicales…………………… ….7
1.5 los objetivos de las organizaciones sindicales………………………….…9
1.6quienes no pueden formar sindicatos………………………………………….11

CAPITULO II

2.1 tipos de organizaciones sindicales según su régimen laboral…..12
2.2 régimen laboral del trabajador peruano…………………………………...13

CAPITULO III

3.1 procedimiento para defensa del trabajador ante una agresión antilaboral del empleador………………………………………………………………….26

CAPITULO IV

4.1Confederaciones…………………………………………………………………………..33
4.2 Federaciones………………………………………………………………………………..35
14.3 Sindicatos…………………………………………………………………………………..36

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………..37
.
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………..40

ANEXOS……………………………………………………………………………………………….41

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de brindar información relacionada a las organizaciones sindicales que tienen lugar en nuestro país.

Espor ello que para conseguir mayores niveles remunerativos y mejoras en las condiciones de trabajo, se hizo necesaria la unión de los trabajadores al interior de la empresa para poder negociar con ella la igualdad de condiciones. De esta manera surgen las organizaciones sindicales.

Para analizar este tema es necesario conocer conceptos básicos además de saber que leyes amparan a estas clases deorganizaciones.

El tema a tratar en el trabajo es de importancia, ya que cada persona sea profesional, etc. puede en algún momento llegar a pertenecer o integrar cualquiera de los clases de organizaciones sindicales existentes en nuestro país.



PRIMER CAPITULO

1.1 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN SINDICAL
Son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por ladefensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico enla lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Los sindicatos, han formadoinconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo

Carácter, son mucho más importantes aún como vehículos organizados para lasupresión del salario y de la dominación del capital".
Por lo general, allí donde los trabajadores están sindicados se transgreden menos los derechos de los trabajadores, las condiciones de trabajo son mejores y también las perspectivas de desarrollo futuro son mejores. A través de la negociación colectiva y de la participación en las instituciones del diálogo social, los sindicatos luchan paraproteger y promover los intereses y derechos de los trabajadores que representan y, en la medida que permiten acceder a un gran número de trabajadores, desempeñan un papel importante en la movilización de las fuerzas sociales, tanto en el país como a escala regional e internacional.
1.1.1 ¿Que es un sindicato?

El sindicato es una...
tracking img