Organizaciones sociales en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL ECUADOR

I.- ANTECEDENTES DE LA CRISIS.

Luego de más de dos décadas de aplicación de reiteradas políticas de ajuste estructural y de una política monetarista de corto plazo de carácter neoliberal, que impuso medidas como la sucretización, la renegociación de la deuda, la liberalización de la banca, la especulación con el dólar y el propio proceso dedolarización, el resultado alarmante es que nuestra sociedad se halla sumergida en una severa crisis económica y social cuyos indicadores principales son los siguientes:

• Desde 1979 hasta 1998 la deuda externa pasó de los 3.354,1 millones a 16.400,3 millones de dólares , es decir, se ha multiplicado en más de 4.6 veces.
• Desde Abril del 2000 en que el FMI aprobó un crédito por $ 304 millonescondicionando un paquete de austeridad de reformas estructurales, los resultados en pleno auge de la dolarización son: El 80% de la población ecuatoriana se halla sumida en la pobreza, el 20% en la extrema miseria . Cerca del 74% de afrodescendientes son pobres. La pobreza rural alcanza el 88% . Es decir, 9 de cada 10 familias indígenas son pobres
• Del Presupuesto General del Estado ( Para el 2004el ingreso fue de $ 4.907.7 y los egresos de $ 5.048.5 creando un déficit de menos $ 140.9 millones de dólares) , los últimos gobiernos de turno han destinado un promedio de 40% al pago de la deuda externa y apenas el 20% al Gasto social, por ello 9 de cada 10 miembros de una comunidad son analfabetos. La PEA. Para el año 2003 llegó a 5.960.392 y el desempleo en el 2004 estuvo en el 9.9 y elsubempleo al 42.5
• Cerca de 200.000 ecuatorianos migran anualmente a los países europeos y a E.U. en busca de mejores condiciones de vida.

II.- EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Al grito de que aumentaran las inversiones externas, de que se incrementará el empleo y mejorará la calidad de vida del pueblo ecuatoriano y de los demás países si es que firman el TLC, los E.U. está implementando ypresionando para que los gobiernos de Ecuador, Colombia y Perú firmaran dicho acuerdo, con el fin de mantener una estrategia de control geopolítico de la región, que no pasa solamente por un proceso selectivo de comercialización, sino por la implantación de soluciones militares a los problemas internos de cada país, como es el caso de Colombia o la amenaza de bloqueo económico al Ecuador si es que laCONAIE asume el poder político en el país.
Pero ¿que es lo que hay detrás del TLC y cuáles serían los riesgos para los países con economías atrasadas? E.U. busca asegurar la tasa de acumulación de capital por medio de la internacionalización de la economía y del mercado, para lo cual pretenden incrementar sus exportaciones y contrarrestar su déficit en la balanza comercial, hecho que va de la manocon la tendencia a expropiar los recursos naturales de los sectores más estratégicos como petróleo, telecomunicaciones, fuentes de agua, electricidad, etc. lo que se conoce como privatizaciones o conseciones a las empresas norteamericanas o transnacionales, las mismas que para legitimarse crean una nueva legislación comercial que está por encima de la legislación nacional o interna de cada país,es decir los conflictos que surgieren durante el desarrollo del TLC tendrán su propia legislación internacional y serán las empresas transnacionales las que manejen este arbitrio.
En definitiva, detrás del control y dominio de la economía internacional y nacional por parte de los E.U., también está el mantenimiento de la dependencia política a las grandes potencias. Los países firmantes serán másdependientes, políticamente de las empresas transnacionales, de los Organismos Financieros Internacionales y de los gobiernos de E.U., los mismos que ejercerán mayor influencia en los gobiernos elegidos para que estos asuman al pie de la letra sus compromisos, sin importar sus efectos.
Sin duda que los riesgos para los países firmantes se hallan en el campo de la producción, en la agricultura,...
tracking img