Organizaciones sociales siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES SOCIALES

GREMIOS DE ARTESANOS SIGLO XIX

La economía agraria atrasada convivió en muchas zonas con un importante desarrollo urbano y comercial dinamizado por los grandes descubrimientos geográficos pues, desde mediados del siglo XV, exploraciones portuguesas y castellanas revolucionaron el conocimiento geográfico y científico en general, incorporando a la cultura europeanuevas tierras, mares, razas, especies animales y vegetales. Primero fueron las costas africanas, luego el descubrimiento de América, posteriormente las tierras del Pacífico, de tal manera, a finales del siglo XVIII apenas quedaban por descubrir el interior de África y las zonas polares. Pronto algunos países europeos construyeron enormes imperios coloniales basándose en su superioridad técnica (armasde fuego) que sirvieron, inicialmente, para animar el comercio europeo con inmensas cantidades de oro y plata (monedas) y ya desde el siglo XVIII se incorporaron enormes plantaciones de tabaco y azúcar, que junto al comercio de especias y a la trata de negros, sirvieron para enriquecer enormemente a las burguesías mercantiles de algunos países europeos.

Pero este panorama de cambios hay quematizarlo, destacando, por ejemplo, la pervivencia de los gremios dentro de las actividades artesanales: los trabajadores de cualquier sector artesanal en una ciudad (zapateros, tejedores, alfareros...) estaban obligados a formar parte de una organización, el gremio, que controlaba toda la actividad que se desarrollara en esa ciudad, de manera que las mercancías fabricadas en otros lugares no podíanentrar en su ciudad. El gremio fijaba una forma rígida de horarios, precios, salarios, herramientas, número de trabajadores por taller, e impedían cualquier avance técnico u organizativo que pudiese dar ventaja a unos talleres sobre otros. Por estas razones los nuevos regímenes liberales prohibieron la existencia de gremios como organismos incompatibles con economías basadas en el progresotecnológico continuo que surgió de la competencia y el libre mercado.

El comercio encontraba numerosos obstáculos a su desarrollo tales como la multitud de aduanas interiores o la mala calidad de los transportes terrestres que sólo mejorarán con la construcción de los primeros ferrocarriles.

MOVIMIENTOS FEMENINOS
La independencia económica adquirida por las mujeres y la elevación de sus niveleseducativos coadyuvaron de manera decisiva a la ampliación del apoyo social de los movimientos en pro de la igualdad de los derechos de la mujer, nacidos en los lustros finales del siglo XIX y representados paradigmáticamente por las sufragistas. De hecho, el movimiento de la mujer que cristaliza en los años sesenta representa un cambio cualitativo respecto del discurso, el eco y apoyo social de losmovimientos sufragistas.
El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo..., que desembocarán en los ochenta en lareivindicación de políticas de discriminación positiva -establecimiento de cuotas para las mujeres en todos los planos de la vida social- destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; de otro lado, el discurso feminista al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de laautonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.
En 1949 Simone de Beauvoir publicó Le deuxième sexe -el segundo sexo-, obra inaugural del feminismo de la segunda mitad del siglo XX. El 18 de agosto de 1960 se inicio en los Estados Unidos la comercialización de la...
tracking img