Organizaciones Sociales A Través De La Historia

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Organizaciones sociales a través de la historia.
El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades ysociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica. 

Dentro de lasformas de organización tenemos: 

La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa,la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia. 

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. 

El clan: sonexogámicos, eligen su pareja. 

La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organizaciónpolítica definida. 

Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social: 

El esclavismo: es un sistema de explotación delhombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrollala agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales. 

El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da unaproducción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia. 

El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil pre capitalista suimportancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Del Hombre A Traves De La Historia Politica Y Social
  • Desarrollo social y economico a traves de la historia de Mexico
  • La trascendencia social de las drogas en México a través de la historia
  • Sanción social a través de la historia:
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Las organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS