organizaciones sociales

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

CREATIVIDAD


La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Generalidades
La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos ytérminos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
Los principales sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva (Sobredotación intelectual,ingenio).
Capacidad de encontrar soluciones originales.
Voluntad de modificar o transformar el mundo.Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamientodivergente:
Como proceso.
Como característica de la personalidad.
Como producto.
Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, deconocimientos variados.
Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
Para las culturas hinduístas, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante acuestionarse, a investigar y a experimentar de manera práctica.
En psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner (teoría de las inteligencias múltiples), Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entrecreatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva, y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la pedagogía. En el campo de la evaluación psicológica, destaca el trabajo de Javier Corbalán como autor del test CREA, una medida cognitiva de la creatividad, que en 2002 obtuvo el VIIPremio TEA Ediciones de I+D.
Para la sociología, en la imaginación constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos sociales), el dominio (área o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
Teoría psicoanalítica:Los psicoanalistas, sobre todo los junguianos, dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que implica soluciones creativas. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operansobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
Fuerzas de la sociedad (super yo)
Fuerzas del raciocinio (yo)

Campo de acción
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • organizaciones sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • Organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS