Organizaciones Sociales

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Organización social
Proceso e instancias de conformación, desarrollan y consolidación de estructuras de participación que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una base social que sirvacomo elemento motriz y de impulso a acciones de beneficio social.
Organizaciones populares
Están han tenido distintas denominaciones: luchas o reivindicaciones urbanas, movimientos de colonos opobladores, movimientos sociales urbanos, movimientos de ciudadanos o populares. las organizaciones populares son uno de los protagonistas principales en la consecución de vivienda popular. En susurgimiento y evolución, son claves la participación la participación y autogestión, así como las cooperativas y asociaciones de vivienda. A menudo han permitido una resolución parcial de algunasnecesidades y demandas económicas de sus miembros, pero a veces han ido más allá y logrado grandes cambios.
Las características que las diferencias de otro tipo de organizaciones son:
* Una estructuraasambleísta, en la que la participación de base es amplia y combina con una democracia representativa.
* La toma de decisiones a nivel de las organizaciones sociales; aquellas se toman generalmentepor consenso.
* Sus actividades y demandas de expresión masiva y presión colectiva para el logro de objetivos. Las reivindicaciones van ligadas al suelo urbano tiene como objeto:
* Su carácterde clase. Aunque en las organizaciones populares coexisten diferentes fracciones o capas, suelen haber en ellas casos de explotación económica y dominación política.
* El grado de organización yconciencia política. Pueden aparecer como expresiones puntuales y espontaneas. Hay organizaciones que, además estructurarse internamente, establecen nexos con otros mo9vimientos.
* Su ideologíapolítica. En las colonias se privilegian las organizaciones de masas y la autoridad de movimientos sobre la vinculación partidaria o la preferencia por alguna corriente política.
* Su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • organizaciones sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • Organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS