Organizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela

Organizaciones sociales y anclaje territorial

Los movimientos y organizaciones sociales en América Latina luchan por mejores condiciones de vida, exigiendo mayor participación en las políticas públicas desde y en sus territorios. El anclaje socioterritorial de las organizaciones sociales tiene mucha importancia para la democratización de la sociedad. En este artículo se considerasi, en el caso venezolano, se están construyendo nuevos espacios públicos en el nivel microlocal, a partir de las prácticas de las organizaciones comunitarias. El análisis de organizaciones como los Consejos Comunales y Comités de Salud muestra logros, dificultades y contradicciones en los que están insertas sus prácticas comunitarias. Se concluye que en Venezuela ha comenzado la difícilconstrucción de espacios públicos institucionalizados para el ejercicio de la ciudadanía anclada en lo socioterritorial.
par Beate Jungemann
(9 octobre 2008)
Lo (socio)territorial tiene hoy una gran importancia para comprender los profundos procesos de cambio que están experimentando las sociedades periféricas del sistema capitalista global. Muchos de los movimientos y las organizaciones sociales quehan surgido en América Latina a partir de los años noventa muestran una expresa dimensión territorial en su lucha social. [1]
Este anclaje territorial es, entre otras, una consecuencia de los impactos causados por las políticas neoliberales en los ámbitos económico, político, ambiental y cultural, tanto en la escala global como en cada territorio nacional. Muchos movimientos han optado por unaocupación y/o (re)apropiación de espacios territoriales, experimentando y rescatando formas de vivir, de producir, de autogobernar y/o autogestionar que les permitan preservar y (re)construir su identidad territorial, basándose en la reivindicación de sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Estamos hablando de movimientos sociales como el Movimiento Sin Tierra (MST) enBrasil ; los zapatistas en Chiapas, México ; el Movimiento Social de Comunidades Negras en el Pacífico colombiano ; también de movimientos como los « piqueteros », específicamente de los trabajadores de fábricas recuperadas, y las asambleas barriales en Argentina ; el movimiento de la « Coordinadora del Agua » en la guerra del agua cochabambina, y el que se agrupa alrededor de la Confederación deNacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Las características de estos movimientos y organizaciones sociales muestran que los conflictos sociales en América Latina, como en otras regiones, ya no son particularmente expresión del conflicto asalariado keynesiano-fordista, en el cual los sindicatos son el sujeto privilegiado ; los nuevos sujetos del cambio se mueven fuera de las relacionesformales de clase y se concentran en el nivel socioterritorial (Altvater, 2006). Estos actores son organizaciones y movimientos sociales muy diversos que buscan la formación de redes socioterritoriales –locales, nacionales y transnacionales– y persiguen objetivos más amplios en sus reivindicaciones. En los asentamientos de los MST, en los emprendimientos productivos de los movimientos de desocupados ylas experiencias de producción solidaria de fábricas recuperadas en Argentina (Palomino, 2004), por ejemplo, se dan múltiples procesos y prácticas de autoorganización social y productiva, así como diversas formas de gestión comunitaria, constituyendo « nuevas territorialidades sociales » (Algranati y otros, 2004). En el caso de Chiapas, en su modo de vivir y producir los zapatistas buscanexpresamente una convergencia entre ecología y socialismo (Loewy, 2006).
Otras experiencias y dimensiones de la lucha de los movimientos y organizaciones sociales son aquellas de grupos que se convirtieron en partidos políticos de izquierda, y que al llegar al poder implementaron políticas de transformación importantes a través de distintos modelos de descentralización, con avances significativos de...
tracking img