Organizaciones socialmente responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones socialmente responsables
En este ensayo trataremos sobre las organizaciones socialmente responsables, hacia con el medio ambiente, la violencia, el desorden social, la pérdida de valores, etc.
Toda empresa debe de ser responsable socialmente, para beneficio propio, esto ayuda tanto en ganancia, efectividad y por consiguiente a la competitividad.Relacionada con el medio ambiente, deben de buscar alternativas que no generen alguna pérdida, al contrario, una organización siempre buscará generar más utilidades. Muchas se enfocarán simplemente a reciclar o mantener limpio el establecimiento, otras cuantas invertirán en mejorar parques, o dar donaciones a escuelas, instituciones, etc.; que esto a corto, mediano o largo plazo se verá beneficiado.También la responsabilidad social es con el trabajador, brindarle apoyo psicológico, moral, laboral, el cual lo hará mucho más eficiente y el trabajo será mucho más fluido. Cabe destacar que no sólo es con el trabajador, deben de incluir el bienestar de la familia, ya que muchas veces los problemas entre éstos, son causa del desinterés del trabajador.
Empezaré por explicar elbienestar del empleado para crear una mayor eficiencia.
La empresa se verá beneficiada si cuenta con trabajadores motivados, que den su máxima capacidad y la empresa pueda fluir y contar con una mayor eficiencia. Para esto la empresa debe interesarse por el bien de los empleados, con diferentes acciones, como darles o brindarles espacios de formación y aprendizaje, fomentar el trabajo enequipo, estimular actividades de encuentro familiar, la formación de principios éticos, cívicos, morales; fomento al estudio, respetar creencias y religiones, ser equitativos, que las condiciones de trabajo sean saludables y agradables, campañas de salud, estimular el deporte y la expresión artística, darle reconocimiento cuando lo merece, entre otras; esto hace que el trabajador se sienta apoyado,reconocido y así elimina las barreras de inseguridad lo que ahora le permite desarrollarse y dar su máxima capacidad laboral.
La motivación permite que las personas tengan mayor disposición a sus tareas, por lo que la empresa se vuelve más eficiente y esto es favorable para la competitividad.
Se crea la disciplina, la responsabilidad para el éxito de toda la organización, eliminando así lanecesidad de supervisión, que como ya hemos visto, esto genera pérdida de tiempo y eficiencia, aparte de que se elimina la presión, el estrés y el trabajo será mucho más fluido.
Como ya mencioné anteriormente la familia es parte importante en el desarrollo del trabajador por lo que una organización responsable debe tener en cuenta a la familia del trabajador; con esto no nos referimos a que eltrabajador descuide sus labores por estar con su familia o viceversa, más bien se trata de incluir a la familia en la empresa; como invitarla a eventos culturales, incluirlos en las campañas de salud, convenios con escuelas, en las diferentes festividades, etc.

Como ejemplo de esto, podría mencionar a TREMEC; ya que en festividades como día de la madre o el padre, realizan convivencias,donde se rifan productos, se dan obsequios, en vacaciones se realizan cursos de verano para los hijos de los trabajadores; el seguro de gastos médicos, no sólo es para el trabajador, también es para toda su familia incluida la esposa (o), etc.
Acciones de este tipo, favorece la apertura de la familia hacia la empresa, y esto beneficia al trabajador ya que se evita que acuda a su labor,desmotivado y emocionalmente afectado.
Ahora nos enfocaremos hacia la comunidad y clientes.
Con esto nos referimos, a hacer acciones de beneficencia, en medida que la empresa tenga los recursos económicos, muchas organizaciones no tienen la fortaleza financiera, por lo que se enfocan en acciones que no generan costo; esto puede ser tan sencillo como reciclar, minimizar los...
tracking img