Organizaciones supranacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

ORGANIZACIONES PÚBLICAS SUPRANACIONALES:
LA UNIÓN EUROPEA.

III SEMESTRE
DOCTORA.
MARLE BERMEJO.

PRESENTADO POR:
AARÓN ORTIZ
ANGÉLICA RAMÍREZ
KAREN ESPAÑA
ELVIA MARTÍNEZ

BARRANQUILLA MAYO 21 /2011.

Introducción.

En nuestro estudio es de carácter fundamental conocer y entender los aconteceres mundiales en materia de Administración Públicay las Organizaciones Públicas Supranacionales, son un claro ejemplo de estas.
En el marco de un proceso de integración, la unión supranacional está objetivamente constituida para conducir, a los estados nacionales que están continuamente sobrecargados por las exigencias de la globalización y de la georegionalización, a un "estado-fusión"
El papel de una organización supranacional consiste nosolo en el cumplimiento de tareas materiales, sino también en la guía conjunta cuidadosa y paulatina de los estados miembros.
A continuación daremos una pequeña mirada al mejor ejemplo de una organización supranacional que está vigente hoy en día y que al transcurrir del tiempo se hace más fuerte y sirve de ejemplo como una tendencia a nivel mundial. La Unión Europa.
Los problemas mundialesrequieren soluciones supranacionales. Los estados soberanos no pueden hacer frente, desde el aislamiento, a problemas cuyo efectos sobrepasan los límites de las fronteras, el cambio climático y su repercusión en los recursos naturales del planeta, el terrorismo internacional o el crimen organizado. Tampoco pueden practicar el aislacionismo si quieren participar de los resultados obtenidos comoconsecuencia del progreso científico y tecnológico. El Estado se integra en una entidad de carácter supranacional, como la Unión Europea, a la que se le confiere el ejercicio de competencias que derivan directamente de la Constitución no constituye, en ningún caso, un abandono de su soberanía. La razón se encuentra en que el proceso integrador se basa en las cláusulas de integración contenidas enlas Constituciones de los Estados miembros, que constituyen el fundamento constitucional que permite la transferencia y correlativo ejercicio de determinadas competencias. El Estado no renuncia a su soberanía sino que limita voluntariamente el ejercicio de la misma en beneficio de una entidad de carácter supranacional; limitación, que deberá articularse conforme al procedimiento expresa yespecíficamente previsto de su Texto Constitución



ORGANIZACIONES PÚBLICAS SUPRANACIONALES:
LA UNIÓN EUROPEA.
Antes de comenzar a establecer la importancia y valor histórico de las organizaciones supranacionales empezaremos a definir ¿Qué es una Organización Supranacional?
En palabras de la Honorable Corte Constitucional en su Sentencia C-331/96, expresó el concepto de supranacionalidad “Elconcepto de supranacionalidad implica que los estados miembros transfieran, a un organismo internacional, determinadas atribuciones nacionales que permiten que el órgano supranacional expida normas con vocación de integrar el derecho interno de cada uno de los países miembros”
Entendemos este concepto como el desprendimiento soberano que hace voluntariamente cada Estado miembro para cumplir conpolíticas comunes en busca de un equilibrio constante e igualdad.
Y organización es: Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos, a través del uso de los recursos humanos y otros. Se componen de subsistemas relacionados entre si, con funciones especializadas. Es un acuerdo o convenio para lograr algún objetivo común. Es un sistema de relaciones de interacción, para la producción de bienes yservicios destinados a satisfacer necesidades.
Teniendo estos conceptos claros decimos que las organizaciones supranacionales es: un sistema integrados por Estado con el fin de cumplir metas y satisfacer necesidades, disponiendo de recursos humanos eficientes- eficaces y con el único propósito de mejora la calidad de vida de todos los gobernados, dando un poco de su soberanía, tecnología,...
tracking img