Organizaciones transcomplejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones Transcomplejas

Por Rigoberto Lanz

Una breve introducción.

La obra presentada por Rigoberto Lanz, es una compilación de diversos autores quienes hacen referencia de la complejidad de los procesos de las organizaciones modernas y la visión de éstos para abordar los problemas estructurales que de ellos se derivan, así como, de la compleja forma deorganización piramidal que reina hoy día, que no responde a los cambios que el entorno global demanda.

A lo largo de la obra, se revelan las esperanzas de un cambio de paradigmas que permita la reconfiguración de las organizaciones, abordada desde una perspectiva epistemológica, y sustentada, atendiendo a la globalización y las tecnologías de la información. Al respecto, se hace evidente lanecesidad de un movimiento de conciencia que permita asumir una postura crítica con respecto a las formas tradicionales de abordar el conocimiento del comportamiento de las organizaciones; conocimiento que fundamentalmente, hasta ahora, se ha caracterizado por el estudio parcial de las mismas.

La obra presenta una corriente de pensamiento enmarcada dentro de la post-modernidad que buscaresponder a la complejidad de las organizaciones, partiendo de una evaluación exhaustiva de las mismas, de tal forma que permita repensarlas atendiendo al nuevo orden mundial; globalizado e interconectado.

En tal sentido, los objetivos del presente trabajo están orientados al logro de un resumen analítico de la obra de Rigoberto Lanz y un resumen crítico que manifieste mi posición ante losplanteamientos del autor.
Lo que plantea el autor.

Rigoberto Lanz, revela con este libro temas esenciales para la comprensión de la organizaciones en su accionar. Al respecto, señala que las organizaciones esta atravesando momentos caracterizados por grandes convulsiones y cambios, una incertidumbre total al momento de responder a los mismos y, lo que es peor, la incapacidad de entender lasituación; una totalmente distinta a las diferentes épocas de las teorías organizacionales y estructurales que hoy seguimos estudiando y utilizando para resolver problemas que no se corresponden con éstas. Pero, no son los cambios y las convulsiones quienes generan la inestabilidad en los procesos organizacionales, sino la total ausencia de nuevas teorías organizacionales que respondan a los cambiostecnológicos y la globalización, por lo que se requiere de herramientas epistemológicas que permitan dar respuesta oportuna a los mismos.

En este sentido, la obra trata de mostrar las vías posibles para una reformulación profunda de los enfoques que hasta ahora reinan como medio para confrontar el complejo asunto de los procesos organizacionales.

Al respecto, el autor señala que para lareformulación de las organizaciones se requiere establecer un nexo entre post-modernidad y organización, de tal forma que permita la exploración de las posibilidades para resolver la complejidad; considerando las potenciales salidas a la crisis, mediante un esfuerzo compartido por repensar las teorías heredadas que hasta ahora se han utilizado para hacerle frente a las variables que desestabilizan lossistemas organizacionales.

Por consiguiente, propone la transcomplejidad como punto de partida para los enfoques post-modernos sobre los procesos organizacionales, en aras de explorar las enormes potencialidades que se abren en medio del colapso de los viejos paradigmas.
Es así, como la obra revela la necesidad de abordar la complejidad de los problemas que emergen dentro de lasorganizaciones desde una perspectiva epistémica que permita el análisis teórico fundamentado en el estudio del comportamiento de las organizaciones y los individuos que las conforman.

Desde esta perspectiva, la obra plantea la necesidad de asumir y comprender que gracias a la globalización y las tecnologías de la información, existen nuevos y diversos modos de vidas organizacional; los cuales, a su vez,...
tracking img