Organizaciones unidadas

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Organización de las Naciones Unidas
Antecedentes
Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos, que se afiliaron de forma voluntaria para trabajar en pro de la paz mundial, promover las buenas relaciones entre los países y apoyar su progreso económico y social.
El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de lasNaciones Unidas documento firmado en la Segunda Guerra Mundial el 1 de enero de 1942 por 26 gobiernos. Los firmantes originales fueron los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la República de China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, la República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, losPaíses Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Sudáfrica y Yugoslavia.
Las partes se comprometieron a defender el Carta del Atlántico, para emplear todos sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, y que ninguna de las naciones firmantes buscaría de negociar una paz separada con la Alemania nazi, Italia o Japón de la misma manera que las naciones de la Triple Ententeacordaron no negociar ninguna paz separada con cualquiera o todas las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial bajo el Unity Pact.
Otros países firmaron posteriormente la declaración. Éstos fueron México, las Filipinas, y Etiopía en 1942, Iraq, Brasil, Bolivia, Irán y Colombia en 1943, Liberia y Francia en 1944 y Perú, Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Turquía, Egipto, Arabia Saudita,Líbano, Siria y Ecuador en 1945.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, en San Francisco culminó con la aprobación de un documento que marcaba el comienzo de la cooperación internacional. Ese documento es conocido como la Carta de las Naciones Unidas. Fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 y firmada al día siguiente por los representantes de los 50estados que participaron en la conferencia. Más tarde firmó Polonia, que no había podido asistir a la conferencia. La "Carta de las Naciones Unidas" entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética y la mayor parte de los demás signatarios depositaron sus instrumentos de ratificación. El "Estatuto de la Corte Internacional deJusticia", que regula a la Corte Internacional de Justicia es parte Integral de la Carta
Actualmente, este ente multilateral alcanza la cifra de 192 miembros con la reciente inclusión de Suiza, Timor y Montenegro. De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros todas las naciones amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en este documento y que, a juicio de la Organización, sean capaces yestén dispuestas a cumplirlas.
Objetivos o propósitos
Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:
Reducir las tensiones internacionales, Prevenir conflictos, Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido, Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos, Erradicar enfermedades, Incrementar laproducción de alimentos, Atender y proteger a los refugiados, Luchar contra el analfabetismo, Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales, Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos, Proteger y promover los derechos de todas las personas
Principios
Los principios son las reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos. Antes, estos principios,solamente estaban recogidos en el artículo segundo de la Carta, pero posteriormente fueron ampliados y desarrollados por la resolución 2625 (XXV) de 1970.
*Principio de PROHIBICIÓN de la amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia política e integridad territorial de los Estados. Arreglo pacífico de controversias.
*Principio de NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de estados unidos
  • contabilización en las organizaciones unidad 1
  • primera unidad contabilidad en las organizaciones
  • Unidad II Tipos De Organizaciones
  • Crear Una Unidad Organizativa
  • unidad 6 marco legal de las organizaciones
  • Unidad 1 Las Organizaciones Y La Teor A De Los Sistemas
  • RESUMEN ORGANIZACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS