Organizaciones e instituciones

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Las organizaciones e instituciones; la ética y mi vida.

Las organizaciones e instituciones deben tener ciertos parámetros éticos en su manera de actuar en la sociedad, tanto como para la empresa en general y los empleados de ésta. Es importante esos valores éticos impuestos por las organizaciones e instituciones, ya que no sólo afectan de manera interna lo que sucede en ella, sino que tambiénafectan a los demás individuos al actuar directamente con ellos, ya que son los clientes una parte de las más importantes para la sustentabilidad de la organización e institución.
La diferencia entre institución y organización es simple, una institución es donde sus individuos se centran en el bienestar social más que en otra cosa, teniendo en cuenta lo importante para una sociedad común yviendo los intereses y/o necesidades principales de los individuos de una sociedad.
La organización, por otro lado, se refiere a un organismo donde todos los individuos pertenecientes a dicha organización buscan un fin común, puede llegar a ser nacional o internacional pero cada individuo perteneciente debe tener una tarea determinada para su correcta elaboración.
Las instituciones y organizacionessiempre deben buscar los bienes de una sociedad, deben tener bien establecidos los valores éticos y morales para ejercer su trabajo, ya sea desde una institución de estudios hasta una donde, de los servicios ofrecidos, depende una vida. Y aquí es donde entran los individuos externos, en el código ética de cada institución u organización.
Para dividir estos organismos es necesario comparar lafinalidad de cada organismo, es decir, si son de carácter público o privado. Las públicas, como su nombre lo dice, son organismos abiertos a la sociedad en general, reciben los ingresos por parte del gobierno y por ende, al recibir a un gran número de personas, deben ser muy cuidadosas y no dejar pasar nada ya que sus valores afectan a un gran número de personas en la sociedad.
Las privadas, de locontrario, reciben sus ingresos de inversiones externas y estos organismos generalmente poseen costos más altos y por lo tanto no son abiertas a todo público, tienen menos individuos que recibir y su código ético no es tan estricto.
Además de tener en cuenta el bienestar dentro y fuera de la empresa, es necesario tener responsabilidad social. Esta responsabilidad social a la cual deben de estarsujetas estos organismos, los lleva más allá del código ético de cada uno. Aquí, es indispensable el cumplimiento estricto de cada valor propuesto por el organismo, un ejemplo de ello es el cuidado del medio ambiente, todos los organismos deben también ver por el bienestar del medio ambiente, utilizando estrategias para la no contaminación o hasta planear un lugar estratégico donde no afecte nada dela naturaleza. Últimamente se está dando mucha importancia a esta parte, exigen que cada organismo, sea de lo que sea, cumpla con el cuidado del medio ambiente que nos rodea. Muchas de las organizaciones e instituciones llegan a no hacer caso a esta responsabilidad social a la cual están sujetas, siendo éstas merecedoras a sanciones por parte del gobierno o hasta de la misma comunidad por símisma.
Esto se ha convertido, ahora, en cuestiones indispensables que el organismo debe cumplir, todo tiene que ser sustentable en lo económico, social y ambiental. Son las partes más importantes porque en ellas establece en un mismo objetivo el desarrollo con bienestar ético cuidando el medio ambiente y la comunidad presente y futura, haciendo más sustentables los servicios o productos que losorganismos proveen a sus clientes, independientemente del tamaño, ingresos o nación perteneciente.
Todo lo mencionado anteriormente viene ligado también con la sustentabilidad del organismo responsable. Estos valores, código ético y responsabilidad social no sólo sirven para un mejor desempeño en servicio o producción, también deben de funcionar para la sustentabilidad interna de la empresa. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Código De Ética De Las Instituciones Y Organizaciones
  • El proceder etico en las instituciones y organizaciones
  • Las organizaciones como instituciones sociales
  • La etica en las organizaciones e instituciones
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Las Organizaciones
  • La etica en instituciones y organizaciones
  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS