Organizaciones y actividades auxiliares de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 10 ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CREDITO

10.1- CONCEPTO:

ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO: Son intermediarios no bancarios, constituidas como sociedades anónimas, a los que las autoridades (SHCP Y CNBV) autorizan discrecionalmente para que coadyuven al desarrollo de la actividad crediticia, representando un complemento de esta actividad en forma especializada.ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO
ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO

• ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.
• UNIONES DE CREDITO.
• ARRENDADORAS FINANCIERAS.
• EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO.
• SOCIEDADES DE AHORRO Y PRESTAMO.
• LAS DEMAS QUE OTRAS LEYES CONSIDERAN COMO TALES. • COMPRAVENTA HABITUAL Y PROFESIONAL DE DIVISAS ( CASAS DE CAMBIO).

10.2- REQUISITOS PARA SU CONSTITUCIÓN.Para acentuar lo anterior , en la ley se hace énfasis de que las organizaciones auxiliares lo sean de credito y no de instituciones de credito.

10.3- ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.

Sociedades anónimas autorizadas discrecionalmente por la SHCP, para realizar el almacenamiento, guarda, conservación o transformación de bienes o mercancías; el financiamiento en sus depositantes y laexpedición de certificados de deposito y bonos de prenda.

10.3.1- OBJETO.

Dichos almacenes juegan un papel preponderante en el sistema financiero, por sus diferentes actividades que constituyen un fuerte estimulo para el aumento de la producción agrícola e industrial y por el incremento de la actividad comercial.

10.3.2- CLASES.

A) los que s e destinen a recibir en deposito bienes o mercancíasde cualquier clase y realicen las demas actividades a que se refiere esta ley, a excepción del regimen de dposito fiscal y otorgamiento de financiamientos.

B) los que ademas de estar facultados en los terminos señalados en el inciso anterior, lo esten tambien para recibir mercancias destinadas al regimen de deposito fiscal.

C) los que ademas de estar facultados en los terminos de alguno delos incisos anteriores, otorgen financiamientos conforme a lo previsto en esta ley; debiendo sujetarse a los requerimientos minimos de capitalización que al efecto establezca la SHCP mediante disposiciones de carácter general.

10.3.3- CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS Y BONOS DE PRENDA.

Los Almacenes Generales de Depósito, como consecuencia del depósito de mercancías o bienes, tienen la facultadexclusiva de emitid documentos con categoría de títulos de valores denominados certificados de depósito y bonos en prenda.

Los primeros están destinados a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquiriente los mencionados derechos; mientras que los segundos incorporan un crédito prendario sobre las mercancías amparadas por dichos certificados y confieren, por si mismos, losderechos y privilegios de la prenda.

10.4- ARRENDADORAS FINANCIERAS.

Son sociedades anonimas, autorizadas discrecionalmente por la SHCP para realizar las actividades de arrendamiento financiero.

Realizan el arrendamiento financiero; es decir adquirir determinados bienes y conceder su uso a goce temporal, a plazo forsoso a una persona fisica o moral, obligandose esta a pagar comocontraprestación, que se liquidara en pagos parciales, una cantidad de dinero determinada o determinable.


10.4.1- CONCEPTO DEL CONTRATO DE ARENDAMIENTO FINANCIERO.

La arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona fisica o moral, obligandose esta a pagar como contraprestación, que se liquidara en pagos parciales,según se convenga una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y lo demas accesorios, y a adoptar, al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiere el art 27 de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del credito.

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de...
tracking img