Organizaciones y actividades auxiliares del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION Y ACTIVIDADES
AUXILIARES DEL CRÉDITO BANCARIO.

INTRODUCCION.

La organización y funcionamiento de las organizaciones auxiliares del crédito y se aplicará al ejercicio de las actividades que se reportan en la misma, auxiliares del crédito. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público serán órgano competente para interpretar a efectos administrativos los preceptos de esta ley y,en general para todo cuanto se refiere a las organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

Las organizaciones auxiliares nacionales de crédito se rigen por sus leyes orgánicas de falta de éstas o cual también está previsto, por lo que establece la ley anteriormente mencionada.

Compete exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instrumentación de los mediosrelativos tanto a la organización, funcionamiento de las organizaciones auxiliares nacionales del crédito.

ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO

Son aquellas instituciones de crédito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y coadyuvando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Las organizaciones auxiliares de crédito de acuerdo con supropiedad se clasifican en:
a) Públicas: propiedad del Estado en 51 %, por lo menos.
b) Privadas: propiedad del Sector Privado en 100 %.

Se consideran organizaciones y actividades auxiliares del crédito las siguientes:

1. Almacenes generales de depósito.
2. Arrendadoras financieras; que estarán vigentes hasta el 17 de julio del 2013, a partir del 18 de julio del mismo año quedaráderogada.
3. Uniones de crédito.
4. Empresas de factoraje financiero; que estará vigente es el 17 de julio de 2013, a partir del 18 del mismo año quedará derogada.
5. Las demás que otras leyes consideran como tales.
Requisitos de las organizaciones auxiliares:
1. Autorización por la Secretaría de hacienda y crédito público.
2. No puede intervenir extranjeros.
3. Sociedadanónima.
4. Y funciones de autoridad.

Sus precisiones de las organizaciones auxiliares:

1. Operar con sus propias acciones.

2. Reciben depósitos bancarios de dinero.

3. Otorgar fianzas o cauciones.

CASAS DE CAMBIO.

Son las organizaciones privadas que la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito faculta como las únicas responsables de la actividadauxiliar del crédito.

Sus actividades se definen en el Art. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " que su objeto social sea exclusivamente la realización de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metálicas nacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el país de emisión; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metálicas conmemorativas acuñadas en forma demoneda", "que estén constituidas como sociedades mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros".[1]

Se requiere autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar en forma vital y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro del territorionacional, excepción hecha de los casos previstos en este artículo y en el artículo 81-A que a la letra dice:

“Artículo 81-A.- No se requerirá la autorización a que se refiere el Artículo anterior cuando única y exclusivamente se realicen con divisas las operaciones siguientes:….”[2]

Esas autorizaciones serán otorgadas o denegadas discrecionalmente por la Secretaría de adhesión y crédito público,oyendo las opiniones del banco de México de la Comisión nacional bancaria y serán por su propia naturaleza intransferibles. Dichas autorizaciones así como sus modificaciones se publicarán en el vértice de la Federación

CENTROS CAMBIARIOS.

Son personas que no requieren de la autorización a que se refiere el Artículo 81 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Cédito,...
tracking img