Organizaciones y dominacion

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Protocolo: Organizaciones como Forma de Dominación. Escuela Superior de Administración Pública. Teorías de las Organizaciones. II 2009. Profesor: Edgar Martínez.

ORGANIZACIONES Y DOMINACIÓN. UN ENFOQUE HISTORICO. Fernando Hernandez. hfhernandezf@gmail.com La visión fundamentalista y radical de las formas como las organizaciones intervienen tanto en el ámbito individual como en el colectivo,introduce características de las organizaciones que son verificables en la realidad y que, a todas luces, condicionan el desarrollo o desenvolvimiento de la sociedad como la entendemos en nuestros días. Desde las consecuencias de la aparición del trabajo asalariado o sistema de sueldos con la industrialización, hasta los resultados perjudiciales del surgimiento de gigantescas corporacionesmultinacionales en la actualidad; los efectos a nivel de los individuos y a nivel macro de la preponderancia de las organizaciones son indubitables. Pero al margen de considerar los efectos de las organizaciones como buenos o malos, es de mayor relevancia entender los mecanismos por los que se han configurado estas categorías de agrupaciones y su enfoque netamente económico para el caso de lascorporaciones privadas como tales. En este sentido, el propósito de este escrito es hacer una serie de argumentaciones que surgen de, complementan y acompañan las ideas plasmadas por Gareth Morgan, autor del texto “Imágenes de la organización”, especialmente del Capitulo 9. El argumento principal es que la existencia de las organizaciones como las conocemos actualmente es el resultado de un proceso históricosumamente complejo en el que han convergido multitud de ideologías económicas, políticas, sociológicas, sicológicas y administrativas que, además, se han transformado con el paso del tiempo. Morgan en su propósito fundamental de comprender las organizaciones como instrumentos de dominación1, realmente hace un recorrido histórico describiendo desde los albores de la civilización, eldesenvolvimiento de las fuerzas que fueron orientando a las organizaciones a hacerse cada vez más grandes, influyentes, condicionantes y poderosas políticamente. A continuación se incluyen las descripciones de Morgan de los estadios que han precedido al actual estado y conformación de las organizaciones articulados con mis reflexiones y opiniones personales acerca de los mismos.
1

Morgan, Gareth. “Lasorganizaciones como instrumentos de dominación”. En: Imágenes de la Organización, 1997. México D.F, Alfaomega. pp., 262

1

Protocolo: Organizaciones como Forma de Dominación. Escuela Superior de Administración Pública. Teorías de las Organizaciones. II 2009. Profesor: Edgar Martínez.

El surgimiento de la Dominación. Los procesos de dominación surgen desde el momento en que grupos o individuosse interesan en imponer su voluntad a los demás. Según Gareth Morgan, desde las civilizaciones primigenias, la organización ha sido el instrumento para establecer y perpetuar la dominación. A este respecto hay que poner de manifiesto, que si bien en algunos casos las organizaciones mas primitivas pudieron ser producto del explicito deseo de poder de unos pocos, la realidad es que, en un principio,la gran mayoría de las agrupaciones de seres humanos se dieron como respuesta a la asociación voluntaria con distintos propósitos, a saber: formación de clanes familiares, para propósitos de enfrentamientos o guerras con otros grupos, por tener características culturales similares, entre otros. De la misma forma, el hecho que una persona estuviera al mando de esas organizaciones primitivas se dio,en la mayoría de los casos, espontáneamente y por deseo explicito de los miembros de esas organizaciones al ver la necesidad de que alguien organizara y dirigiera las actividades del grupo o celebrara sus ceremonias religiosas y tribales. Estas formas de asociación se establecieron como un tipo de organización que no tenía propósitos explícitamente económicos en su origen. Pero a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominacion
  • Dominacion
  • DOMINACION
  • Dominacion
  • la dominacion
  • Dominacion Pagana
  • dominacion colonial
  • Tipos de dominación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS