Organizaciones y eficacia: un enfoque contingente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIOLOGIA SOBRE EL LIBRO:

0RGANIZACIONES Y EFICACIA: UN ENFOQUE CONTINGENTE.


Autor: EMILIO ALONSO RAMOS

SOCIOLOGIA.
PRACTICA INDIVIDUAL.

1. ¿Ese enfoque de la contingencia es un enfoque teórico o empírico?

Es un enfoque empírico porque recoge situaciones de la realidad (de las empresas). Parte de la realidad social para hacer las teorías.
Por otro lado, ellibro también es empírico porque consta de una serie de hipótesis realizadas por diferentes autores. Estas hipótesis han sido estudiadas mediante la realización de estudios, de tal modo que se han podido demostrar si las hipótesis se confirman o se rechazan, dependiendo de los resultados de los estudios realizados.

2. ¿El enfoque de la contingencia está más cerca del funcionalismo o delindividualismo?

Está más cerca de las teorías sistemáticas funcionales porque la forma de organización se adapta al entorno y a la tecnología. El entorno es una variable explicativa de la variable organizativa por lo tanto adapta la organización al entorno. Se denomina adaptación o ajustarse, es decir, la organización se ajusta al entorno o a la tecnología. De esto es de lo que habla en el libro.3. Resumen breve del libro.

El libro consta de cuatro capítulos:
Capitulo 1
Habla sobre la historia y el significado de la contingencia para realizar investigaciones empíricas.
Consta de cuatro pasos:
1. Aislar los determinante cruciales del contexto que influyen en la estructura de la organización;
2. Buscar interacciones entre variables contingentes y estructurales;
3.Especificar el impacto que esta interación tiene en la eficacia organizacional; y
4. Contrastar empíricamente, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional, las proposiciones contingentes.
El objetivo básico de la teoría de la contingencia es investigar las interacciones entre entorno o tecnología y estructura y cómo influyen en la eficacia organizacional.
Capitulo 2.
Habla sobre la influenciaque tiene el entorno en la organización de la empresa . El entorno es la unión del grado de estabilidad, incertidumbre, turbulencia, situación de mercados, características de mercados, características de la demanda, preferencias de clientes, precios, posibilidad de abastecimiento de recursos, normativa legal, etc,... en general, son datos que la organización de la empresa necesita para tomardecisiones. En el libro, se produce un estudio de los factores (que se acaban de nombrar que forman el entorno) mediante hipótesis sobre sus actuaciones en la empresa, por parte de numerosos autores como son Burns y Stalker, Emery y Trist, Duncan, Randall, Lawrence y Lonsch, Porter, entre otros...
También se habla sobre la influencia del entorno en las estructuras organizativas.
Capitulo 3
Hablasobre la influencia de la tecnología de las empresas. La tecnología organizativa tiene muchas definiciones debido al gran número de autores que han tratado sobre ello. Entre los autores destacan: Litwak, Amber, Woodward, Perrow, Harvey, Hage y Aiken, Pugh, Hickson y Himings, Galbnaith, Dombusch y Scott, Gillespie y Mileti, Morin, Strategon o Thompson.
A partir de estos autores se realiza unestudio sobre la influencia de la tecnología en la estructura organizativa mediante la utilización de hipótesis de investigación.
Capitulo 4.
Habla sobre la organización de las empresas siguiendo el modelo contingente y el impacto que este modelo tiene en la eficacia.
Para saber la organización de la empresa es necesario un análisis del impacto que produce la interacción entre la estructura y losfactores de contingencia que tiene en las distintas dimensiones de eficacia. A lo largo del tema se habla sobre la relación entorno-estructura-eficacia.
Se demuestra mediante hipótesis que existen claras diferencias entre las opiniones de los distintos autores.
Entre los ejemplos de los estudios realizados se encuentran: industrias de producción en masa, organizaciones hospitalarias o la...
tracking img