Organizaciones y eficacia: un enfoque contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. ¿El enfoque utilizado en el libro es teórico o empírico?

Durante el libro, se puede observar que está enfocado empíricamente, según mi opinión, ya que se centra en teorías comprobadas y razonadas en la experiencia.

Según explica la teoría de la contingencia, basada en el estudio empírico de las variables, situaciones de los factores de contingencia y las estructurasorganizacionales.

Resalta que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende.

La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plancontingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que deno ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

Por eso es un tanto paradójica la idea de una teoría de la contingencia, a primera vista; teoría de las cosas que no se pueden reducir a principios, sino que son producto del azar, y de combinaciones impredecibles de causas convergentes.

La Teoría Contingencia plantea que hay una relaciónfuncional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.

También observamos que se ha utilizado el método hipotético deductivo,para corroborar las tesis planteadas, hecho que prácticamente nos confirma que este libro es empírico ya que este método consta de:

1º Plantea el problema

2º Formula la hipótesis

3º Recoge datos mediante encuestas

4º Analiza los datos

5º Conclusión

2-. ¿El enfoque de la contingencia es un enfoque individualista o funcionalista?

En mi opinión, es unenfoque funcionalista puesto que deja a un lado las funciones individualistas para mejorar el funcionamiento de las empresas siempre por encima de los intereses individuales de los directivos.

A la vez, la teoría de la contingencia se centra en el estudio de los factores de contingencia, los cuales intentan mejorar la organización de una empresa y a su vez mejorar la eficacia en todos sussentidos. Consiguiendo así un buen funcionamiento y como consecuencia de ello la obtención de beneficios.

La investigación contemporánea sobre la estructuración de las organizaciones se ha dedicado precisamente a revelar una serie de factores de contingencia, referentes a la situación, a los estados o a las condiciones organizativas relacionadas con el uso de determinados parámetros dediseño.

Podemos definir los factores de contingencia como estados o condiciones organizativas que están asociados al uso de ciertos parámetros de diseño.

Los factores a los que vamos a referirnos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:
* La edad y el tamaño (dimensión) de la organización.

* El sistema técnico que utiliza el núcleo de operaciones.

* Distintosaspectos del entrono, especialmente la estabilidad, la complejidad, la diversidad y la hostilidad.

* Algunas de sus relaciones de poder.

En resumen, el motivo principal que me lleva a pensar que es funcionalista es observar que deja a un lado las funciones individualistas para, de este modo, mejorar el funcionamiento de las empresas siempre por encima de los intereses individuales de los...
tracking img