Organizaciones y funciones del equipo psicosocial en emergencias y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y funciones del equipo psicosocial en emergencias y catástrofes

1. Objetivo general y ámbito de actuación.

1.1. Objetivo: Dar respuesta a las necesidades de índole psicosocial que se derivan en toda situación de emergencia y catástrofe.
1.2. Ámbitos de actuación: Todas las situaciones de riesgo identificadas en cada Comunidad
Autónoma y que son contempladas en susrespectivos. Planes territoriales que pueden generar
Situaciones graves de emergencia y exigir una respuesta extraordinaria por parte de los servicios de Protección Civil y/o otras instituciones competentes en materia de emergencias y catástrofes, dada la posibilidad de alteración del equilibrio psicosocial de las comunidades o grupos de personas afectadas por la emergencia.

2. Configuración del grupo.El equipo psicosocial debe estar compuesto por profesionales de los distintos ámbitos de intervención social que pueden ser necesarios en una situación de emergencia o catástrofe: psicólogos, trabajadores sociales, en colaboración con personal sanitario(médicos generalistas, enfermeros, psiquiatras), personal de apoyo (traductores, representantes religiosos…)y siempre trabajando de formacoordinada entre ellos y en coordinación con la estructura institucional de planificación y gestión de la emergencia.
Los miembros del equipo psicosocial generalmente serán de diferentes instituciones, siendo conveniente que participe personal de entidades locales, por su mejor conocimiento del entorno, aspectos socioculturales, etc. Las instituciones que pueden participar son las siguientes:Protección Civil competente (Nivel central, autonómico o local).
Administración Autonómica (Consejería de Bienestar Social …).
Administración Central (Inserso…).
Administración Local (Centros Municipales de Salud…).
Psicólogos de diferentes grupos de intervención (bomberos, policías, ejercito…).
Cruz Roja.
Voluntarios (Miembros del Colegio Oficial de Psicólogos de la zona, formados enintervención
Psicológica en catástrofes).

3. Funciones del Psicólogo

En general, las funciones del psicólogo de emergencias y catástrofes deben ir encaminadas a realizar actividades de previsión, prevención, intervención y rehabilitación psicosocial para minimizar en lo posible los efectos psicológicos adversos que pueden aparecer en tales situaciones.

Funciones ANTES de la emergencia

1.Previsión: Diseño y desarrollo de programas de investigación psicosocial sobre distintos aspectos del comportamiento humano en desastres, necesidades colectivas e individuales de atención psicosocial, efectos a corto, medio y largo plazo, técnicas y estrategias terapéuticas adecuadas, así como diagnóstico de las necesidades de formación tanto inicial como de perfeccionamiento para distintos grupos deintervención.
2. Prevención: Diseño e implantación de programas preventivos: de información a la población, cultura preventiva…, así como asesoría y participación en el diseño de simulacros para la población en general y grupos específicos (población de riesgo, población escolar…)
3. Promover, o en su caso llevar a cabo, la realización de programas completos de atención psicológica en los gruposde intervención: prevención de estrés y manejo de situaciones críticas, defusing, debriefing y seguimiento. Diseño e implantación de programas formativos para los distintos grupos de intervinientes.

Funciones DURANTE el desastre

Coordinación del equipo psicosocial: Es muy importante que exista en todo momento la figura de un coordinador del equipo psicosocial que realizará las siguientestareas:

Intermediario con el Centro de Coordinación Operativa y transmisor de la información que de
éste se deriva.
Recoger información sobre la evolución de la intervención psicosocial en los distintos escenarios.
Moderador de la dinámica de los directivos de los sub-grupos.
Facilitador de los recursos necesarios para la intervención.
Dar directrices sobre la intervención psicosocial en...
tracking img