Organizaciones y teoría organizacional

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Teoría y Diseño Organizacional
Daft, Richard
(2009)
1. Organizaciones y teoría organizacional

Objetivo del autor:
Como una manera introductoria a la teoría de las organizaciones el autor nos introduce al caso de Xerox ejemplificando la complejidad que puede adquirir una organización. A partir de ello aborda conceptos centrales desde donde se puede abordar el análisis de lasorganizaciones. Pasando por el propio concepto de “organización”, sus dimensiones estructurales, contextuales e internas y echando un vistazo breve a la historia de la teoría de las organizaciones; el autor expone una introducción clara de lo que es la teoría organizacional aplicada al caso.

Conceptos clave:
Organización, Sistema abierto, Sistema que aprende, Configuración organizacional,Dimensiones estrucutrales, Dimensiones contextuales, Desempeño.

Orden de ideas o conceptos
Definiciones y puntos importantes
Observaciones y anotaciones



Organización (según Daft, R.)
Son: entidades sociales dirigidas por metas, cuentan con un diseño a manera de sistemas de actividad deliberadamete coordinada y estructurada. Tienen lugar en un contexto dado y tienen vinculación con este.
Eltipo de estructura que configura a las organizaciones irá de acuerdo a sus objetivos. Como sistema es un todo conformado por partes.
Función de las organizaciones
Son sistemas que: conjuntan recursos, son sistemas que sirven para organizar esfuerzos tras un fin, permiten la producción de bienes, servicios, conocimientos e innovación. Influyen y se ven influidas en el paisaje social, geograficoy político, crean valor, son principio del sistema económico.
 Existen organizaciones con funciones duras y otras con funciones flexibles. Considero importante que para cada caso así como existen indicadores, deben existir grados de flexibilidad de las funciones. Esto casi siempre hace compleja la gestión y depende de la madurez de los miembros.
Tipología de las organizaciones.Sistemas abiertos y cerrados.
Son clasificadas por: tamaño, figura jurídica, fin (lucrativo o no) y función. Como sistema cerrado es autónomo del entorno (Administración científica). Como sistema abierto se asume la mutua influencia con el entorno que se considera un elemento de gestión para la administración.
 Es posibleque tras la revolución industrial y la generación de organizaciones productivas como una variable condicionante en los contextos haya sido posible pensar en la empresa hacia adentro, sin embargo conforme la globalización ha ido gradualmente configurándose entonces el enclave de las empresas en el contexto es necesario. Es el foco del fenómeno que ha ido abriéndose también cuando la admon. Científicano daba respuestas a manifestaciones simbólicas, políticas, etc.
Sistema y Subsistema
Sistema, conjunto de elementos y sus interacciones. Recibe entradas, las procesa o transforma y genera un producto tangible o no. Subsistema, realiza una función específica en función de un orden mas ámplio. Tiene una relación de dependencia oco-dependencia con las partes.
 
Configuración organizacional. El modelo de H. Mintzberg
Basado en la teoría de los subsistemas se considera que todas tienen al menos cinco partes interdependientes de acuerdo a la función. Para Mintzberg son: Centro técnico (producción), Soporte técnico (desarrollo einnovación), Soporte administrativo (RH, Mantenimiento, soporte administrativo, sistemas), Dirección, Mandos medios.
 
Dimensiones en la organización
Describen los rasgos de una organización y las hay:
 
 
 

Estructurales (DE)
Describen las características internas.
 
 
 
Formalización
Pertenece a la DE y se representa por la cantidad de documentación que representa a la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Preguntas Organizaciones Y Teoria Organizacional Tarea
  • Teorias organizacionales y la sociologia de las organizaciones.
  • Organizaciones y teoria organizacional (r.daft)
  • Organizaciones Y Teoria Organizacional
  • Las organizaciones y la teoría organizacional
  • Teoria de las organizaciones
  • Teorías de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS