Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Suponga que usted es un príncipe saudí y que estudia economía en la universidad de Oxford en Inglaterra. Su familia le envía mensualmente una gran cantidad de dinero para cubrir la matrícula y otros gastos. Esta asignación es más de diez veces la asignación media de los otros estudiantes ¿Cree que todavía tiene un problema económico? ¿Por qué?
Desde mi punto de vista la respuesta es sí y no,dado que se puede identificar un problema económico en cualquier situación en la que las necesidades no sean satisfechas como resultado de la escasez de recursos. Por tanto, si el príncipe saudí tiene todas sus necesidades satisfechas y utiliza de manera eficiente sus recursos no tendrá un problema económico.
Sin embargo, hay muchos aspectos que no dependen de uno mismo (o del dinero) como eltalento, que es siempre escaso, y no todo el mundo es capaz de asignar de manera óptima sus recursos, por lo que dicho príncipe podría tener un problema económico.
Además, como he dicho antes, en muchas ocasiones, el dinero no es suficiente para satisfacer todas las necesidades. Es necesaria la especialización y la coordinación, ya que no somos autosuficientes (el príncipe no podrá comer unahamburguesa si no existe una especialización y coordinación previa, ni tampoco podrá aprender economía en Oxford si no tiene unos profesores especializados y coordinados que le enseñen).
En resumen, si el príncipe tiene un problema económico o no dependerá de sus necesidades.

2. Suponga que es un estudiante americano y está a punto de obtener su MBA y comenzar a buscar un trabajo. Un economista lediría que está a punto de entrar en el mercado de trabajo. Compare este mercado con el mercado de estaño descrito en el texto. ¿Es también el mercado de trabajo para titulados MBA un ejemplo de mercado ideal? ¿Es el precio un estadístico suficiente para este mercado? Analice esta última cuestión desde el punto de vista, tanto de la empresa como de las personas que buscan empleo.
No pienso que seaun ejemplo de mercado ideal, dado que los precios no actúan como estadísticos suficientes, se podría hablar, en tal caso, de organización ideal.
Serían mercados muy diferentes. El caso del estaño tiene muchísimo menos información que el del Máster en Administración de Negocios. Al presentar tan poca información, no se sabe qué tipo de trabajadores serán necesarios (especializados o no, contitulación o sin ella,…) mientras que en el del MBA se sabe, de alguna manera, a que tipos de trabajos optará.
Por otro lado, el precio será un estadístico suficiente dependiendo de la situación. Desde el punto de vista de la empresa no, dado que en las organizaciones el instrumento de coordinación sería la autoridad. Desde el punto de vista del que busca trabajo sí podría serlo, ya que en el mercado detrabajo se podrían utilizar los precios como instrumentos de coordinación.

3. ¿Cuál puede ser el aspecto económico de la búsqueda de pareja en el “mercado del matrimonio”?
En el mercado matrimonial, la decisión de casarse es un acto voluntario, y las mujeres y los hombres tratan de encontrar la pareja perfecta para unirse en matrimonio. Las personas tratarán de tomar la decisión de casarse ono, en función de los ingresos, los hijos, el compartir gastos o simplemente querer compartir actividades en pareja o no.
Cuando se busca conocer a la posible futura pareja, se destina un tiempo para obtener la información necesaria para tomar la decisión. Y esa información tiene un coste, ya que podrías estar realizando otra actividad distinta o buscando otra pareja en ese tiempo.
Si al finaluna pareja decide casarse, existen varios regímenes matrimoniales. A la hora de separarse, solo en uno de ellos, ni se gana ni se pierde, que es el de separación de bienes, porque en los demás, la parte mas débil económicamente, normalmente sale ganando.

4. La aplicación 1. 5 describe el éxito de la empresa Li & Fung. ¿Cuál es exactamente el negocio de Li & Fung? ¿Quiénes son sus clientes?...
tracking img