Organizaciones

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
ORGANIZACIONES
1. DEFINICIÓN
Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento quehan de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
2. TIPOS DE ORGANIZACIONES
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, portanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones:
• Organizaciones Según Sus Fines: según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades.
1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su propietario y/o accionistas.
2. Organizaciones sin fines delucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.
• Organizaciones Según su Formalidad: según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, lacomunicación y el control.
1. Organizaciones Formales: comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.2. Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
• Organizaciones Según su Grado de Centralización: según la medida en que la autoridad se delega.
1. Organizaciones Centralizadas: la autoridad se concentraen la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores. Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos y el servicio postal.
2. Organizaciones Descentralizadas: la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones quefuncionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.

LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ONG
El término de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hace referencia a aquellas organizaciones que no cuentan con apoyo directo del Estado y que se sustentan con sus propios medioso con la colaboración de la sociedad. Estas organizaciones civiles por lo general no tienen fin de lucro y son numerosísimas ya que pueden estar abocadas a tratar diversos temas relativos al conjunto de la sociedad: el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación, el cuidado de animales, la concientización sanitaria, etc.
Sin Fronteras es una organización no gubernamentalmexicana de carácter humanitario, sin fines de lucro y desligada de todo interés político-partidista. Fue creada en diciembre de 1995 por un grupo de activistas sociales y académicos; su figura legal es la de una Institución de Asistencia Privada. Basa su trabajo en la convicción de que la migración es un fenómeno multifacético, histórico que no puede ser tratado mediante políticas unidimensionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS