Organizaciones

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
MACROECONOMIA

Es el estudio de la economía en su conjunto, intenta dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas parecidas o relacionadas, tales como:

¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza?.

¿Por qué tienen algunos países elevadas tasas de inflación mientras que otrosmantienen estables los precios?.

¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones, es decir, períodos recurrentes de disminución de las rentas y de aumento del paro, y cómo pueden reducir los gobiernos su frecuencia y su gravedad?.

Para apreciar o comprender la importancia de la Macroeconomía, basta leer el periódico o escuchar las noticias. Todos los días podemos ver titularescomo “El crecimiento de la renta repunta”, “El banco central toma medidas para controlar la inflación” o “La bolsa cae ante el temor a una recesión”. Aunque estos acontecimientos macroeconómicos parezcan abstractos, influyen en todos los aspectos de nuestra vida. Los ejecutivos de empresa que predicen la demanda de sus productos deben adivinar a qué ritmo aumentará la renta de los consumidores. Lospensionados que viven de una renta fija se preguntan a qué ritmo crecerán los precios. Los universitarios a punto de graduarse que buscan trabajo confían en que la economía experimente una expansión y que las empresas los contraten.
Puesto que la situación de la economía afecta a todo el mundo, las cuestiones macroeconómicas desempeñan un papel fundamental en los debates políticos. Losvotantes son conscientes de cómo marcha la economía y saben que la política del gobierno puede influir en ella poderosamente. Como consecuencia, la popularidad del gobierno aumenta cuando la economía va bien y disminuye cuando va mal.
Las cuestiones macroeconómicas también se encuentran en el centro de la política mundial y si el lector lee las noticias internacionales, en seguida comenzará a pensaren toda una variedad de cuestiones macroeconómicas. ¿Fue una buena idea que una gran parte de Europa adoptará una moneda única?. ¿Debe mantener China un tipo de cambio fijo frente al dólar estadounidense?. Por qué está incurriendo Estados Unidos en grandes déficit comerciales?. ¿Cómo pueden mejorar los países pobres su nivel de vida?. Cuando se reúnen los líderes mundiales estos temas suelenocupar un lugar prioritario en su agenda.
Aunque la tarea de elaborar la política corresponde a los líderes mundiales, la de explicar cómo funciona la economía en su conjunto corresponde a los macro economistas. Para ello recogen datos sobre las rentas, los precios, el paro y muchas otras variables económicas de diferentes períodos de tiempo y diferentes países e intentan entonces formularteorías generales que ayuden a explicar estos datos. Al igual que los astrónomos que estudia la evolución de las estrellas o los biólogos que estudian la evolución de las especies, los macro economistas no pueden realizar experimentos controlados en un laboratorio sino que deben utilizar los datos que les proporciona la historia. Los macro economistas observan que las economías son diferentes y quecambian con el paso del tiempo. Estás observaciones les permite tanto elaborar teorías macroeconómicas como recoger los datos para contrastarlas.
La macroeconomía es, sin duda alguna, una ciencia joven e imperfecta. La capacidad del macro economista para poder predecir el rumbo futuro de los acontecimientos económicos no es mejor que la del meteorólogo para predecir el tiempo del mes que viene.Los economistas utilizan muchos tipos de datos para medir los resultados de una economía. Existen tres variables macroeconómicas especialmente importantes; el producto interno bruto real (PIB), la tasa de inflación y la tasa de paro. El PIB real mide la renta total de todos los miembros de la economía (ajustada para tener en cuenta el nivel de precios): Tasa de inflación mide el ritmo al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS