organizaciones

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Organizaciones gubernamentales

Entre los múltiples significados de organismo, en este caso nos interesa destacar el que asocia el concepto a las instituciones y entidades compuestas por varios sectores o dependencias. Gubernamental, por su parte, es un adjetivo que permite  nombrar a lo que está vinculado al gobierno como autoridad política de un Estado.
Un organismo gubernamental, por lotanto, es una institución estatal cuya administración  está a cargo del gobierno de turno. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.
Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. El Presupuesto Nacional se encarga de determinarcuántos fondos recibe cada organismo gubernamental. En algunos casos, los organismos gubernamentales también generan sus propios fondos o parte de ellos.
Características de las organizaciones gubernamentales:

Las características de los organismos gubernamentales pueden ser muy variadas según su ámbito de acción y el país en el que se encuentran. Hay organismos orientados a cuestiones económicas,sanitarias, administrativas, etc.
Un ejemplo de organismo gubernamental es el Servicio Meteorológico Nacional de la Ciudad de México. Esta institución se encarga de elaborar los pronósticos del tiempo, analizar el clima y lanzar alertas para prevenir posibles situaciones de riesgo vinculadas a la meteorología.
El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) es otro organismo gubernamental,en este caso perteneciente a Nicaragua. Se trata de una entidad que desarrolla diversos servicios para las empresas exportadoras. Fundado en 1994, se encarga de atender distintos trámites que se les exigen a los exportadores.


Las organizaciones gubernamentales generan y mantienen las características propias de cualquier organización dinámica: se mueven y desarrollan a través de la acción deactores y grupos, en espacios detentores de recursos, capaces de interpretar la norma o la política movilizando recursos, aprovechando oportunidades y existiendo en procesos donde el tiempo es una variable sustantiva. El gobierno también es un conjunto de organizaciones dentro de un espacio institucionalizado. El conjunto de leyes, normas, costumbres, espacios creados desde el régimen y el sistemapolítico, son elementos constitutivos primarios de cualquiera organización gubernamental. Éstas son, en algún sentido, la vanguardia de la certidumbre de la acción gubernamental para la sociedad. Así las organizaciones gubernamentales son duales, se deben a una doble lógica: nacen predeterminadas, en sus fines y en los mecanismos generales de acción y obtención de resultados. A la vez continúansiendo organizaciones por sí misma, con su vida interna, su cultura, su contexto.
Funciones de las organizaciones gubernamentales:

Las organizaciones gubernamentales son espacios creados en la dinámica de estructuras heterogéneas. Esto implica que las estructuras de acción no son rígidas y lineales sino que se desarrollan a través de esquemas interpretativos y de acciones estratégicascontingentes de un sinnúmero de actores al amparo de reglas, recursos y formas organizativas. La dualidad de las organizaciones gubernamentales se encuentra en el hecho de que son organizaciones formales y legalmente predeterminadas, tanto en su existencia como en sus objetivos y son, a la vez, organizaciones que una vez constituidas adquieren lógica propia, se enfrentan a su propio contexto y complejidad ydesarrollan capacidades y realizan esfuerzos para la sobrevivencia, como cualquier otra organización.

Diferencia entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Organizaciones gubernamentales son aquellas que el gobierno las representan son pagadas por el gobierno y se rigen por las leyes de ese gobierno las otras todo lo contrario, son organizaciones sin fines de lucro es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS