Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES Y AMBIENTE


Estudiar las organizaciones en sí, implica una serie de factores asociativos relacionados entre ellos y que tienen una constante interacción. A estos factores asociativos o de tipo asociativos o factores sociales, los hemos denominado seres humanos. Hemos dicho que una organización no es más que un "conjunto de elementos formado por seres humanos, que tienen encomún la persecución de un objetivo específico, que se ubican en un espacio y tiempo determinado". Así, entonces al igual que en mucha relaciones o situaciones de la vida, es indispensable la presencia del hombre para que esta relación o situación pueda ocurrir.


Como bien es el caso, que las organizaciones suponen un substrato (o derecho) personal para subsistir, resulta de vital importancia elestudio de los seres humanos en sí, analizado desde la perspectiva de conformar grupos o asociaciones.


El ser humano, por naturaleza, es un ser social o asociable, es decir, no hemos nacido para vivir solos o reproducirnos solos, necesitamos de otra persona tanto para vivir como para desarrollar nuestra integridad humana, desde el mismo momento de la concepción, cuando dependemos de lamatriz materna, luego del crecimiento en familiar que implica el amor de padres, hasta llegar al substrato exterior de nuestra primera relación social: la escuela.


El sistema de organización que se ubica en las empresas, que sería el que nos interesa, varía dependiendo de la forma o modelo de administración y las decisiones que de ella tomen las directrices. Suponemos que la mayoría de las empresasexitosas, deben poseer una organización igualmente exitosa. No debemos confundir "organización" con "empresa", porque ésta última también tiene el substrato personal, pero reviste una mayor importancia al substrato real (o derecho real, material), es decir, el objetivo de una empresa sería: la elaboración o comercialización de un producto, sea material o inmaterial.


Así, que se estudia larelación que pueda existir entre las personas y las organizaciones desde el punto de vista que nos interesa: la Administración de Recursos Humanos.


LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES


Los seres humanos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a lasorganizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos. El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:


 Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual a otros semejantes, aspiraciones, actitudes, valores,necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización (habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de la organización, y que pronosticarán su éxito en eldesenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización.


  El hombre como tal, sin distinción de sexo, raza, color, etc.; es un animal social porque posee tendencia a la vida en sociedad y a participaciones multigrupales. Vive en organizaciones y ambientes que son cada día más complejos y dinámicos, como ya lo indicamos en la nota de introducción del presente informe.


  Si las organizaciones secomponen de personas, como ya lo hemos indicado reiteradas veces, entonces decimos que el estudio de las personas constituyen el elemento básico para estudiar las organizaciones y particularmente de la Administración de Recursos Humanos. Pero si las organizaciones están constituidas por personas y éstas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no siempre es fácil alcanzarla....
tracking img