Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ORGANIZACIONES
INTRODUCCION “La administración constituye como disciplina científica un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración –en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc.- de éstas.” Es importante estudiar administración porque en primera instancia

nuestra sociedaddepende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos. Estas organizaciones son guiadas, dirigidas o administradas por las decisiones de uno o más individuos denominados “gerentes”, “directores”, “funcionarios” quienes deben asignar los recursos de la organización a objetivos distintos, sin olvidarnos que estas organizaciones generalmente estánen un mercado donde existe competencia. En segundo lugar, individuos que no han sido formados, entrenados o capacitados como administradores se encuentran a menudo ocupando puestos de este nivel.

ORGANIZACIONES Las organizaciones como sistemas, viven en permanente interacción con el ambiente, el contexto plantea desafíos y condiciona a todas las organizaciones, las que deben adaptarse a dichosdesafíos para poder continuar en el sector, es importante destacar que las últimas también influyen en distinto orden en el ambiente, modificando su accionar. Las organizaciones son complejas por diversas razones, entre ellas porque deben actuar en un medio que es incierto y cambiante (muchas veces turbulento), de difícil previsión para los directivos, además internamente sus integrantes sostienediversas prioridades, que se complementan y se oponen.
LIC. CLAUDIA VEGA

1

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Los propósitos de las organizaciones (educar, curar, construir, promover, asesorar, entre otras) se enfrentan con una diversidad de intereses y demandas de grupos interiores. Es por eso que la organización no solo es diseño y proyecto, sino también es proceso.
“El prototipo deorganización moderna es la orquesta sinfónica; cada uno de los músicos integrantes de la orquesta es un especialista de calidad superior. No obstante esto, el violín por sí solo no hace música, la orquesta la hace. La orquesta funciona porque todos sus integrantes tienen la misma partitura y la guía del director de orquesta; todos subordinan su especialidad a la tarea común y todos tocan una sola.CONCEPTO S/Kliksberg
1

“La organización es una institución social. Es centro de esta institución social, un sistema de actividades desempeñadas por sus integrantes. El sistema de actividades se caracteriza por su coordinación consciente y su racionalidad; crea expectativas fijas de comportamiento recíproco entre los miembros de la organización. El conjunto de relaciones entre las actividades de laorganización constituye su estructura. La estructura es de carácter relativamente estable en el tiempo. La organización tiende hacia determinados fines. El proceso de fijación de esos fines y el grado de cooperación que le acuerden sus miembros varían según el tipo de organización. Las características, comportamientos y objetivos organizacionales son profundamente incididos por las característicasdel medio económico, político, cultural, social, etc., donde se desenvuelve. Tiene una relación de interacción mutua con el medio, es determinada por él en aspectos importantes y, a su vez, con su acción contribuye a modelar los rasgos del medio.”

1 Bernardo Kliksberg –Argentino- Asesor de numerosos Gobiernos y organismos internacionales entre ellos: ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OPS, OEA, y otros.Ha asesorado a más de 30 Gobiernos, y a numerosos Presidentes en lucha contra la pobreza, reforma del Estado, transparencia y otras áreas.

LIC. CLAUDIA VEGA

2

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

S/Etzioni2 “Las organizaciones son unidades sociales (agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos.” En general, podemos decir que: Una...
tracking img