Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN

ETZIONI, define a las organizaciones como unidades sociales (o agrupamientos humanos) construidos y reconstruidas de forma deliberada para buscar metas especificas.

HALL, sostiene que una organización es una colectividad con una frontera relativamente identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistema de comunicaciones y sistema de coordinaciones de losmiembros; esta colectividad existe de manera continua en un ambiente y se involucran en actividades que se relacionan, por lo general, con un conjunto de metas; las actividades tienen resultados para los miembros de la organización, la organización misma y la sociedad.

ROSENBERG, especifica que las organizaciones están formadas por un grupo de personas que sean lograr determinados objetivos. Paraalcanzarlos utilizan sus recursos y realizan actividades coordinadas y relacionadas entre si.

ANGRISANI-LOPEZ, definen: las organizaciones es un sistema social que comparten intereses comunes y se interrelacionan realizando actividades que permiten alcanzar los objetivos fijados.

De acuerdo a estas definiciones, se puede decir que vivimos rodeados de organizaciones de toda clase. Entendemosa la organización como una institución que persigue un fin determinado. En estas organización se involucran los individuos, interactuando entre si, para alcanzar el objetivo determinado.

Características:

Las características de la organización son independientes de las actividades que realicen, pues son universales.

Son sistemas sociales: las organizaciones debenconsiderarse como un sistema social porque están formadas por individuo, desarrolladas en un marco particular, como objetivos ligados por procesos y funciones que deberán permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos subsistemas. Estos sistemas están racionalizados entre si, de forma tal que el cambio o la modificación en algunos de ellos provocan alteración en las restantes.Perduran en el tiempo: las organizaciones pueden proyectarse o no por un tiempo de la vida de quienes fueron sus creadores o fundadores.

Son complejas: el cambio permanente en todos los ámbitos, los avances de la comunicación, la evolución de la sociedad, etc.… hacen que la forma de actuar dentro de las organizaciones sea cada vez mas sofisticadas, originando nuevas forma de operar. Cadaorganización realiza la división de trabajo de acuerdo con las distintas ares funcionales.

Son dinámicas: pues deben seguir los cambios que acompañan la evolución del hombre desde su origen hasta nuestros días. Su estructura, por ello, es relativamente estable.

Son innovadoras: las organizaciones, a lo mismo que las personas, deben ser creativas, a fin de recrear en forma permanente el medio enel cual se desarrollan, condicionado por el efecto de la globalización. Esto se debe a que los recursos van incorporando influencia en su entorno, se van identificando con esta organización. Adaptan su comportamiento, mejorando y optimizando de esa manera su actividad operativa.

Aplican la división de trabajo: las organizaciones tratan constantemente de alcanzar la eficiencia, poniendoénfasis en la división de trabajo a fin de obtener mayores beneficios. Todas las áreas deben trabajar armoniosamente y coordinadas a fin de poder actuar sinérgicamente. De esta forma se logra obtener un efecto multiplicador en los rendimientos.

Son personas jurídicas: por lo tanto capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Están representadas por administradores que desempeñan su cargo orol.

Persiguen la eficiencia: todos los entes deben ser eficientes. Esto significa que deben obtener un máximo rendimiento en cuanto a calidad y cantidad con un bajo costo de recursos (relación costo-beneficios)

Los elementos que caracterizan la organización son:

Objetivos y metas. Los objetivos son los fines hacia los cuales se encamina la actividad de la organización....
tracking img