organizaciones

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Organización de las Naciones Unidas (ONU) Son una organización internacional fundada en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Actualmente compuesta por 193 países. La Sede dela ONU está localizada en Nueva York desde su fundación en 1950. Los idiomas oficiales de la ONU son: inglés, español, francés, ruso, árabe y chino.

Organización de Estados Americanos (OEA) Son una organización internacional formada por 35 países de América con la finalidad de servir como foro en materia política para la toma de decisiones, diálogo multilateral entre las naciones, integración ycooperación de las Américas. Fortalecer la paz, la seguridad y promover los derechos humanos. Su sede está ubicada en Washington D.C. (Distrito de Columbia). Los idiomas oficiales de la OEA son: inglés, francés, español y portugués.

Unión Europea (UE) Es una organización internacional en pro de la integración y bien común de los estados y pueblos europeos, esta comunidad política fue fundada ennoviembre de 1993. Su moneda común es el euro. La conforman 28 estados y pueblos de Europa, con 24 idiomas oficiales, su capital institucional es Bruselas, Bélgica. Algunos estados de la UE, todavía conservan su moneda nacional.

Comunidad Andina (CAN) Es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediantela integración andina, sudamericana y latinoamericana. Su sede queda en Lima, Perú y sus idiomas oficiales son el castellano, el quechua y el aimara. Los países miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como estados asociados y Venezuela y Chile como antiguos miembros. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo deCartagena el 26 de mayo de 1969.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela con la finalidad de ayudarse mutuamente económicamente, poder transitar libremente por el bloque, sin aduanas. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.Como idiomas oficiales, el Mercosur tiene el español, el portugués y el guaraní. Su sede queda en Montevideo, Uruguay.

Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) Es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en San José de Costa Rica, cuyo propósito es aplicar e interpretar laConvención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de derechos humanos. Los idiomas oficiales de la Corte son los de la OEA, es decir, español, francés, inglés y portugués. Los idiomas de trabajo son los que acuerde la Corte cada año. Sin embargo, para un caso determinado, puede adoptarse tambiéncomo idioma de trabajo el de una de las partes, siempre que sea oficial.
Funciones: Básicamente, conoce de los casos en que se alegue que uno de los Estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convención, siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos previstos en la misma, tales como el agotamiento de los recursos internos. Las personas, grupos o entidades que noson Estados no tienen capacidad de presentar casos ante la Corte, pero sí pueden recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión puede llevar un asunto ante la Corte, siempre que el Estado cuestionado haya aceptado la competencia de esta. De todas maneras, la Comisión debe comparecer en todos los casos ante la Corte.
La Corte está compuesta de siete jueces, nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS